Juanma Moreno advierte que la caída de la natalidad «no va a frenar» y pide una reflexión en el inicio del curso escolar


El presidente de la Concilio de Andalucía ha pedido una «consejo» por la caída de la nacimientos en la inauguración del curso con menos escolares de la historia en los últimos primaveras. Porque el curso 2024/2025, que ha arrancado este martes, lo ha hecho con 107.000 escolares menos en los colegios de toda Andalucía y 25.000 menos que el curso pasado. En Sevilla han sido casi 4.000 menos los que se han incorporado a las aulas del segundo ciclo de Inmaduro y Primaria que ahora abren sus puertas.

Por eso Juanma Pardo no sólo ha pedido una consejo sino que ha despierto que esa tendencia histórica de la caída de la nacimientos «no va a frenar». El colegio favorito ha sido el Ceip Juan Ramón Jiménez de Sevilla, un centro de Inmaduro y Primaria que tiene 139 niños y 17 profesores y que está dedicado a la integración ya que más del 50 por ciento de sus posibles están dedicados a atender a la riqueza.

Se negociación de un centro que ha puesto como ejemplo de ese compromiso que, según ha dicho, tiene la Concilio de Andalucía por la trabajo de «restablecimiento constante» para chocar la «reducción progresiva» de las ratios y para dotar del maduro paquete de ayudas a las familias, con 886 millones para bonificar los servicios complementarios, el transporte escolar, las becas o las plazas de las escuelas infantiles donde 50.000 familias tendrán gratuidad total y otras 50.000 algún tipo de ayuda, según los datos recogidos por la Concilio en una nota.

En esta cadena Pardo ha prometido acrecentar los programas y los posibles y ha anunciado que a partir del próximo mes de noviembre se empezarán a repartir 91.000 nuevos dispositivos para «avanzar» en digitalización en la escuela.

Encima el presidente cree que para seguir avanzando en el sistema educativo es necesario atender «cada vez mejor» la riqueza, por lo que se han creado este año más de cien aulas de Educación Distinto. En este punto, ha señalado que el Juan Ramón Jiménez cuenta con dos unidades específicas de Educación Distinto de Autismo y ha matizado que estas aulas han crecido en Andalucía desde 2018 en casi un millar, lo que «nos está acercando a un maniquí de educación integradora y a un sistema que garantice un derecho que demandan las familias y restablecimiento la sociabilidad y la vida de los alumnos con micción especiales».

El toldo ayer de final de año

El corregidor de Sevilla, José Luis Sanz, ha recordado que la educación es una prioridad para el Cabildo de Sevilla y ha repasado las actuaciones de restablecimiento emprendidas en los colegios: la pintura de centros y otras obras que se están llevando a promontorio y se ha comprometido a que el toldo que prometió en el Juan Ramón Jiménez esté instalado ayer de que acabe el curso.

En este sentido ha recordado que se está ejecutando el repintado de 20 colegios de Sevilla, con una gala singular por más de 1 millón de euros, algunos no se tocaban desde hace más de dos décadas; la renovación de las pistas deportivas y de recreo de 35 colegios de todos los distritos de Sevilla con una inversión de 2,4 millones de euros. Y igualmente están en marcha 15 obras en 15 centros de Sevilla que están en distintas fases y se llevarán a promontorio en colegios de todos los distritos

En cuanto al director del centro, Rafael Aranda, que se jubila esta semana, ha recalcado la reto del colegio por dar visibilidad a los niños con micción especiales y ha reclamado la figura del profesor de Primaria emérito como existe entre los universitarios. «Vamos a agenciárselas la fórmula para ello», le ha dicho Pardo contestando a la petición del músico.

Pardo ha repaso las instalaciones del centro adyacente al corregidor de Sevilla, José Luis Sanz, la consejera de Avance Educativo, Carmen Castillo y el director del colegio, Rafael Aranda. Han visitado primero un cátedra de niños con Trastornos del Espectro Autista, una clase de Inmaduro donde se ha sentado en la mesa y ha hablado con los pequeños y una clase de Primaria, donde una alumna ha interpretado al piano una cuchitril de Mozart. Luego ha entrado en el comedor ya que el centro es uno de los pocos que tiene uno propio en oficio de catering. Este martes estaban preparando un menú a colchoneta de ensalada de macarrones, tortilla y manzana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *