Comercio, hostelería, construcción y manufactura como principales beneficiarios de la reducción de jornada



En declaraciones en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, aborda el esquema de la reducción de trayecto sindical instando a “los agentes sociales” para que hagan posible conseguir ser “una España que se moderniza“. Hace remisión a la última modificación de la trayecto en el Estado, en el 1983, y hace peculiar fuerza en la escazes de venir a un acuerdo.

En materia de igualdad, Díaz apunta la demanda de la última ley que permitía a mujeres trabajar como “falsas autónomas” a través de plataformas digitales. Ahora, para “avanzar como país en la sociedad de cuidados, la modernización de España y en un trabajo digno y con derechos”, propone un “ulterior paso” que sea “corregir esa irregularidad que es un sujeto de competencia desleal en nuestro país”.

“Parece una norma sencilla pero no lo es“, sentencia la ministra. Reconoce lo “importante” que es una ley así para la población y recalca que la “política sirve para obtener derechos“. En una repaso del panorama contemporáneo, concreta que serían beneficiados un “55% de trabajadores de los sectores del comercio, hostelería, construcción y de la industria manufacturera“.

Una reducción “no sólo para empleados públicos”

Reconoce que el cuenta de 38,2 horas de trayecto está implantado en muchas empresas españolas pero que debe ser una reducción “no solo para los empleados públicos”, si no además para los que tienen una trayecto superior a las 39 horas, dice haciendo indirecta a los periodistas y apuntando que en el Servicio tienen “ubicados los colectivos por encima de las 38,2 horas y los que tienen 36 horas“.

En sus respuestas a medios, la ministra hace indirecta directa y un convocatoria a que los agentes sociales cedan en el acuerdo con el Servicio que “sabe lo que hay que hacer”. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *