El Govern de Illa se centrará en que el catalán siga siendo «la piedra angular» de las aulas


El Govern de Salvador Illa (PSC) se centrará en que el catalán sea «la piedra angular» del sistema educativo una vez que el Tribunal Constitucional dé respuesta a la petición del Tribunal Superior de Razón de Cataluña (TSJC) que pidió decidir inconstitucional la ley que regula el uso de las lenguas en las aulas. Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutante catalán, Sílvia Paneque, un día a posteriori del puesta en marcha del curso escolar y en narración a la veintena de escuelas que cumplen con el bilingüismo que dictaminó, para todo el sistema, el TSJC en 2020.

«El Govern se siente cómodo con que el catalán sea tierra vehicular y piedra angular de nuestro sistema educativo. En esto nos centraremos», ha dicho la portavoz del Govern, a posteriori de que se le preguntara, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutante que preside Illa, por su posición sobre que una veintena de escuelas de Cataluña estén cumpliendo, este curso, con el maniquí de conjunción gramática (bilingüismo español-catalán; y trilingüismo en el Valle de Arán añadiendo el aranés) que ordenan los tribunales en aplicación de la legislatura.

En este sentido, requerida Paneque por si desde el Govern o la Consejería de Educación, que lidera Esther Niubó, se está trabajando para dar una respuesta al Constitucional, en caso de que el Detención Tribunal tumbe la norma autonómica que desprecio la sentencia del 2020 del TSJC, que es de aplicación a todo el sistema educativo y no solo a petición de los padres, la portavoz ha señalado que, en caso de resistir a este punto de confrontación con los tribunales, se seguirán las directrices que se fijen desde la Consejería de Política Filología, partidaria de seguir con la inmersión obligatoria solo en catalán.

Todavía sobre el inicio del curso escolar, el Govern ha felicitado «a la comunidad educativa» por un día, el de ayer, que se desarrolló «con normalidad y sin incidencias». Este lunes fue el primer día del curso escolar de los alumnos de Primaria y Secundaria, en total más de 1,6 millones de niños. Paneque ha indicado que para este año se introducirán mejoras en el sistema, con el objetivo de revertir los malos resultados académicos de Cataluña, comunidad que está a la rabo de las regiones españolas según la mayoría de los indicadores y estudios.

Una posición «francamente mala»

Precisamente, para mejorar los resultados de los informes PISA, que elabora la Estructura para la Cooperación y el Incremento Financiero (OCDE) y que muestran que los alumnos catalanes están entre los peores formados de toda España, la portavoz ha recordado que el Govern ha firmado un convenio con esta estructura, con la que «esta semana» se iniciarán «conversaciones» con el objetivo de sugerir mejoras en el sistema educativo.

«Este organismo tiene un amplio reconvención y experiencia en el ámbito internacional», ha recordado la portavoz, pero ha dejado claro que cualquier modificación se llevará a lugar, previamente, con el consenso de los profesores. «Las actuaciones que se vayan desarrollando, evidentemente, se harán con la comunidad educativa y el consenso de los profesores, (…) lo que se haga se hará de modo consensuada con la comunidad educativa».

Preguntada por la posición de la nueva Generalitat, en manos del PSC, sobre las mejoras que se deben aplicar y el maniquí educativo que defiende los socialistas, Paneque ha sido incapaz de apuntar una sola medida o idea militar. Y se ha remitido al convenio con la OCDE: «Podremos dar detalles del convenio las próximas semanas. El objetivo principal es revertir los datos de PISA». Eso sí, ha agradecido que el nivel escolar en la región es malo: «La situación no la revertiremos en un solo curso escolar. Iremos incorporando las mejoras en los diferentes cursos escolares, la situación de salida es francamente mala».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *