Madrid declarará BIC las escolanías de El Escorial y de la Santa Cruz del Valle de los Caídos


Las Escolanías del Monasterio de El Escorial y de la Santa Cruz del Valle de los Caídos van a ser reconocidas como Acertadamente de Interés Cultural en su categoría de Patrimonio Inmaterial. Así lo ha desvelado este martes el consiliario de Civilización, Mariano de Paco. La medida se toma, ha explicado el consiliario, «en el entendimiento de la importancia que tienen en relación con nuestra civilización».

En la argumento del inspección, se señalan sus títulos como la capacidad que tienen para trasladar las tradiciones orales, o su papel fundamental en las comunidades religiosas.

Ambas escolanías están formadas por unos 40 niños cada una, que reciben una completa formación académica y musical especializada en cada caso en polifonía medieval o en canto gregoriano.

La Escolanía del Escorial fue fundada por los religiosos agustinos del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y la de la Santa Cruz del Valle de los Caídos está vinculada a la congregación benedictina establecida en la Priorato del mismo nombre. A partir de ahora, la Consejería de Civilización inicia los trámites para rebuscar estos dos coros que se han encargado de preservar la tradición vocal a lo dispendioso del tiempo y han tenido un papel fundamental en el crecimiento de sus comunidades religiosas, explican fuentes de este sección.

La Escolanía del Escorial es una de las formaciones corales más prestigiosas de España, y fue fundada en 1567 por Felipe II con la finalidad de contribuir a las celebraciones litúrgicas del recién construido monasterio. Vinculada desde entonces a la orden de los agustinos, se ha convertido con el paso de los siglos en una de las más reconocidas del mundo. En ella, 45 niños procedentes de todas las comunidades autónomas, entre los 9 y los 18 primaveras, reciben una completa educación académica y musical, especializada en polifonía religiosa renacentista.

Por su parte, la Escolanía de la Priorato de la Santa Cruz del Valle de los Caídos asimismo cuenta con gran prestigio internacional. Fue creada en 1958 por los padres benedictinos y, actualmente está compuesta por 40 niños con edades que van de los 8 a los 16 primaveras. Su repertorio albarca desde la monodia medieval, especialmente el canto gregoriano e hispano-mozárabe, hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música.

La medida no implican, no obstante, ninguna protección con destino a la Cruz, el monumento a los caídos en la Lucha Civil mandado construir por Francisco Franco. En este sentido, el consiliario De Paco ha aclarado que «la situación del Valle de los Caídos es la misma de los últimos mese. Hemos instado al Gobierno central a que ejerza sus responsabilidades y sus competencias, y en nuestro ámbito de competencias, declaramos BIC las escolanías del Escorial y de la Santa Cruz del Valle».

Desde la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos se ha solicitado a la Comunidad de Madrid incoar expediente de comunicación como Acertadamente de Interés Cultural del conjunto monumental de Valle. Pero el Gobierno regional se ha torpe ya en varias ocasiones a ello, alegando que las competencias para ejecutar esta valor corresponden a la Agencia del Estado, en cojín al artículo 6 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Gachupin.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *