Andalucía recibe del Gobierno la mitad por alumno que Cataluña para contratar a docentes en la universidad


El desigual reparto de fondos del Gobierno a las comunidades autónomas todavía alcanza a los campus universitarios. En una comparecencia en el Parlamento andaluz el consiliario de Universidad, Investigación e Innovación de la Congregación de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha detallado este martes que las universidades andaluzas reciben poco más de 500 euros por estudiante para la contratación de profesorado, mientras que las de Cataluña perciben 1.000 euros por discípulo».

El responsable autonómico se refirió a la asignación económica que el Estado distribuye entre las comunidades autonómas para desarrollar el Software para la Incorporación de Talento Docente e Investigador de las Universidades Españolas. En concreto, el Tarea de Ciencia, Innovación y Universidades financiará 467 plazas de profesor ayudante doctor en los campus de Andalucía, a razón de 21.038.350 euros cada año, mientras que Cataluña, con menos alumnado, percibirá 34.884.105 euros para costear 705 plazas con cargo al citado software, un 34 por ciento más, recalcó el consiliario.

El Gobierno central trasladó a las autonomías que iba a financiar con 150,8 millones de euros la contratación de 3.400 docentes ayudantes a partir del curso 2024-2025 en el conjunto del país y durante los doce abriles que se prolongará esta modalidad de convenio.

Durante su intervención en una comisión parlamentaria a preguntas del PP, José Carlos Villamandos ha lamentado el «empecinamiento» del Gobierno central en «crear desigualdades» que en este caso perjudican a Andalucía, «el primer sistema universitario sabido de España».

El consiliario de Universidad discrepa así de la política en el ámbito normativo del Ejecutor central, y recordó que varias comunidades «trasladamos la alternativa de admitir el coste de la estabilización de las plazas de ayudante doctor por parte de las propias comunidades una vez finalizados los contratos», pero «no recibimos respuesta». «Y, para colmo, el Gobierno establece un reparto falta equitativo, incluso en el interior de las propias comunidades», ha añadido.

Parte de los contratos tendrán que ser financiados con fondos de la Congregación de Andalucía. Gómez Villamandos ha especificado que el Estado deja a Andalucía «el coste falta desdeñable» de 300 profesores ayudantes doctores durante seis abriles, ya que el Tarea de Ciencia ha establecido para las universidades públicas andaluzas una plantilla total de 774. El servicio que dirige Diana Morant «asumirá cuatro abriles y deja a las comunidades la responsabilidad del resto de la carrera profesional».

No obstante, el consiliario ha remarcado que esa guarismo de 774 plazas de ayudantes doctores establecida por el Ejecutor central «no se ajusta» a las peticiones realizadas por los rectores, que propusieron casi 900 plazas para afrontar la implantación de la LOSU en la comunidad. Hay universidades andaluzas que siquiera están de acuerdo con el reparto interno que se ha hecho de las plazas, un extremo que, a pleito del consiliario, el Tarea «todavía ha de revisar».

«Así defiende la ministra Morant a las universidades españolas y al sistema sabido gachupin, creando brechas e instituciones de segunda y de primera», se quejó el consiliario de Universidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *