La Unión Europea confirma la multa de 2.400 millones a Google por abuso de posición al favorecer su servicio



El Tribunal de Jurisprudencia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este martes en una sentencia frente a la que no cerca de apelación la osadía de Bruselas de imponer una multa de 2.400 millones de euros a Google por exceso de posición dominante al valer a su propio servicio de comparación de productos frente a los de sus competidores.

El caso se remonta a 2017, cuando la Comisión Europea sancionó a la compañía estadounidense al concluir que se sirvió de su posición dominante en el mercado de los servicios de búsqueda genérico como palanca para presentar de guisa preferente los resultados de su aparejo.

Bruselas consideró que esto tuvo como consecuencia que los usuarios hiciesen click más a menudo en los resultados de los servicios de comparación de productos de Google que en los de sus competidores, por lo que el desvío del tráfico de datos de la página de resultados generales de Google no se debía a una mejor calidad de su servicio sino al “autofavoritismo”.

Como resultado de esta investigación, la Comisión impuso una multa de 2.400 millones de euros, de la que Alphabet, en su condición de socio único de Google, respondió solidariamente por un coste de 523.518.000 euros. Las dos firmas recurrieron el asunto frente a la Jurisprudencia europea, que ya dio la razón a Bruselas en primera instancia y que ahora confirma en este apelación de casación.

En la sentencia de este martes, el Tribunal con sede en Luxemburgo recuerda que el Derecho comunitario no prohíbe la existencia en sí misma de una posición dominante, sino exclusivamente su explotación abusiva, pero añade que la investigación llevada a parte por el Ejecutante comunitario demostró que en este caso el comportamiento de Google fue discriminatorio y no correspondía a la competencia basada en los méritos.

Por su parte, la multinacional se ha mostrado “decepcionada” con la osadía del tribunal. “Esta sentencia se refiere a unos hechos muy concretos y ya en 2017 introdujimos cambios para cumplir la osadía de la Comisión Europea. Nuestro enfoque ha funcionado con éxito durante estos más de siete primaveras, generando miles de millones de clics para más de 800 servicios de comparación de compras”, ha manifestado Google.

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