Apple pagará 13.000 millones por “ventaja fiscal” en Irlanda



El Tribunal de Probidad de la Unión Europea (TJUE) confirmó este martes la obligación de Apple de devolver más de 13.000 millones de euros -más intereses- en ayudas fiscales ilegales de las que se benefició durante abriles mediante el régimen peculiar que le ofreció Irlanda, una punición dictada por Bruselas hace casi una división, pero que tanto Dublín como la multinacional tecnológica recurrieron frente a la Probidad europea. De este modo, la sentencia de este martes, frente a la que no cerca de expediente, anula un primer desacierto en primera instancia dictado por el Tribunal Común de la UE en 2020 en el que se concluyó que los servicios comunitarios no demostraron suficientemente la existencia de una superioridad selectiva a beneficio de esas sociedades.

El caso se remonta a 2016, cuando el Ejecutante comunitario concluyó que Irlanda concedió un trato de beneficio a la multinacional que le permitió abonar “sustancialmente menos impuestos” que otras empresas gracias a una “superioridad selectiva” prohibida por las reglas europeas de competencia.

Superioridad selectiva

En particular, se refiere a dos resoluciones fiscales de la agencia tributaria irlandesa de 1991 y 2007 a beneficio de Apple Sales International y Apple Operations Europe que avalaban los métodos empleados para que ambas asignasen beneficios a sus respectivas sucursales irlandesas. Estas resoluciones estuvieron vigentes entre 1991 y 2014, pero la Comisión Europea (CE) solo pudo ordenar la recuperación del monises no pagado durante un periodo de diez abriles previo a la primera solicitud de información, que se remonta a 2013.

Según sus cálculos, ascendieron a 13.000 millones de euros desde 2003 más intereses. Irlanda tiene bloqueados en un fondo los 14.300 millones depositados por Apple en 2018 (13.100 millones no pagados en impuestos y 1.200 millones en intereses).

En un comunicado, la compañía de Tim Cook mostró su burla por la derrota encajada frente a la Probidad europea pese a ingresar el asunto en primera instancia y afirmó que Apple “siempre paga todos los impuestos que debe allí donde opera y nunca ha habido trato peculiar”.

“Este caso nunca ha tratado sobre cuántos impuestos pagamos, sino sobre a qué gobierno debemos pagarlos”, afirma el comunicado de Apple, que presume de ser “un motor de crecimiento e innovación en Europa y en todo el mundo” y de ser “uno de los mayores contribuyentes del mundo”.

“El Tribunal de Probidad confirma la atrevimiento de la Comisión Europea de 2016: Irlanda concedió una ayuda ilegal a Apple que ahora Irlanda debe recuperar, y es la sentencia final”, zanjó la vicepresidenta del ejecutor europeo encargada de Competencia, la altruista danesa, Margrethe Vestager.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *