Cinco ourensanos piden ayuda cada semana para evitar caer en el suicidio


La crimen siempre ha sido un tema que hemos preferido ignorar. Esa contracara de la vida de la que uno prefiere no ser consciente o poner el ojo sobre ella convirtiéndola casi en un tabú. Siendo uno de esos temas de lo que es “mejor no musitar”. Aun así, el fallecimiento es una parte animoso de la existencia. Y en este contexto el suicidio es poco que nos interpela y sobre lo que es importante posar la examen y seguir dando voz.

Ayer, se conmemoró el Día Internacional de la Prevención del Suicidio. Una momento que tiene puesto cada 10 de septiembre desde el año 2003 y que promueve admitir un rol activo en la prevención del suicidio mediante la sensibilización y la creación de conciencia.

Durante el incremento del 2023, en la provincia de Ourense 28 personas perdieron la vida a causa de este suceso, frente a las 36 del año precedente, según datos del INE.

Según datos del Instituto de Medicina Permitido de Galicia (Imelga), 304 personas fallecieron en Galicia en el año 2022, unas muertes que casi triplican aquellas ocasionadas por accidentes de tráfico, que se sitúan en 123.

Llamadas

“Los principales factores de peligro se centran en la vida de cada persona, en sus experiencias vitales y en su situación presente. Normalmente, las personas que acaban tomando la audacia de quitarse la vida, suelen tener una situación de aislamiento, de error de perspectivas de progreso, de sentirse superados por la situación presente. Factores que van relacionados con lo financiero, social o de diferentes tipos”, informó Félix Alonso, técnico integral de FEAFES Ourense. Esta asociación presta información, asesoramiento y ayuda para personas con enfermedades mentales y a sus familiares.

El número estatal 024 para atención al suicidio recibió 144 llamadas de Ourense en lo que llevamos de 2024. Una guarismo que sitúa en 5 las llamas telefónicas de esta tendencia semanalmente provenientes de la provincia. En este sentido Galicia cuenta igualmente con el número 061 que cuenta con un protocolo específico para atender a las personas que tienen conducta suicida.

Es importante insistir que por cada persona que llega a fallir por suicidio habría unas 10 o 15 personas más que han cometido un intento, según lo que señaló la jefa del servicio de Psiquiatría del CHUO, María Tajes. Así, los profesionales enfatizan la escazes de que se hable sobre el suicidio, poco que se comenzó a hacer después a la pandemia, pero que es importante seguir hablando de sanidad mental y de pedir ayuda.

“Es relevante conocer que existen dispositivos y personas que están ahí para acompañarte porque al mismo tiempo sigue existiendo el estigma sobre el suicidio y se sigue viendo de una forma negativa y peyorativa”, recalcó Alonso. Adicionalmente de teléfonos con disponibilidad 24 horas existen asociaciones como FEAFES donde se puede pedir ayuda y cobrar escolta frente a las situaciones por las que puede acontecer un individuo así como la tribu. 

“Conecta coa vida”

El software “Conecta coa vida” financiado por la Consellería de Sanidade y desarrollado por Saúde Mental FEAFES Galicia tiene como objetivo realizar acciones de sensibilización, prevención, detección precoz, coordinación e intervención desde una perspectiva integral para atender una conducta suicida, así como realizar acciones de postvención (intervención en presencia de el duelo por una crimen por suicidio) en supervivientes. Aunque este no es el único, el Sergas igualmente cuenta con incitativas como el software YAM que se focaliza en el alumnado, a quienes pretenden dotarlos de herramientas para mejorar su respuesta en presencia de eventos adversos a la vida cotidiana. 

En los últimos primaveras, ha crecido el número de autolesiones en el alumnado, una lozanía que generó desasosiego correcto a la tendencia creciente de suicidios de esta franja de perduración durante el 2021, una tendencia que se ha conseguido estabilizar al haberse disparado tras la pandemia.  Aunque las tasas más elevadas se siguen produciendo en edades adultas y es una causa de crimen relevante en la población de vanguardia perduración (80 primaveras o más). 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *