ADIF anula el proyecto del apeadero de avenida de la Igualdad, que deberá licitarse de nuevo


El nuevo apeadero de tren de la avenida de la Igualdad de Córdoba tendrá que esperar. El Gobierno, que ha vuelto a descartar de forma flamante en una respuesta en el Senado la posibilidad de crear una parada unido al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, tendrá ahora que retornar a licitar el anuencia para el tesina cardinal del apeadero a la par que deberá redactar un estudio informativo sobre el mismo de la mano del Empleo de Transportes.

Así lo han confirmado a torrevieja news today fuentes gubernamentales que han detallado cómo el anuencia del tesina cardinal que existía se ha suspendido «y en la contemporaneidad está en proceso de resolución y de saldo de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria». Esto significa que hasta que no se resuelva el mismo no se podrán iniciar nuevos trámites para redactar el tesina.

Las fuentes consultadas no han especificada la causa de esta saldo del anuencia, aunque entre las razones pordría estar el desfase de tiempo que ha transcurrido desde su redacción al día de hoy y la penuria de desempolvar el tesina.

ADIF adjudicó hace cinco primaveras a la empresa Ingerop T3 por 200.000 euros y un plazo de redacción de doce meses los servicios de consultoría y afluencia técnica para esta parada entre la Central y la del Campus de Rabanales y que buscaba una decano cobertura y frecuencia en una zona con más residentes y potenciales usuarios. Debía estar avispado a finales de 2020, en plena pandemia.

Dicho tesina iba dirigido en sus premisas a la integración de la etapa en el entorno urbano (entrada peatonal por la calle Pedroche), la singularidad de la situación ferroviaria y las infraestructuras existentes, de cara a su futura construcción. El emplazamiento se localizaba en la entrada oeste del túnel soterrado de la estría de suscripción velocidad en Córdoba, en la confluencia de la avenida de los Almogávares con la avenida de la Igualdad.

Estudio informativo de Transportes

De igual modo ese trabajo ahora en vías de saldo fijaba el número de tornos y máquinas autoventas, aparcamiento para bicicletas para potenciar el transporte sostenible y los diferentes flujos de salida y entrada teniendo en cuenta que por ese punto pasan dos vías de suscripción velocidad (las más situadas al sur) y una de orgulloso convencional (la más al ideal, como aparece en la fotografía que acompaña a esta información).

De momento, el cronómetro vuelve a ponerse a cero con el añadido de que asimismo tiene que redactarse un estudio informativo del que de momento no hay más telediario. Este revista se ha puesto en contacto estos días con el Empleo de Transportes para conocer la situación del mismo sin que haya obtenido respuesta alguna. Todo hace indicar que aún no se ha iniciado siquiera.

La nueva parada para el Cercanías de Córdoba se ha convertido en otro tesina encallado en el tiempo desde que se empezara a hablarse de ella poco posteriormente del comienzo del nuevo servicio ferroviario en 2016. Durante unos primaveras estuvo en el brisa su ubicación, puesto que el primer gobierno de José María Bellido (2019-2023) apostaba más por situarla en Fátima, pero ADIF realizó un estudio técnico donde se fijaba la idoneidad de la avenida de la Igualdad, en pleno final del Viario. Decano población residente y decano probabilidad de flujo de usuarios y accesibilidad -esta colocación está a poco más de un kilómetro de la etapa Córdoba Central-.

En paralelo, el Concejo insistía en la penuria de potenciar los usos del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones -ya en funcionamiento- con un apeadero, propuesta descartada de plano por el Gobierno. En este mandato, el corregidor de Córdoba ha llegado a desarrollar la posibilidad de que las arcas municipales sufragaran parte del mismo o incluso el montante completo, pensando en una plataforma básica para la subida y pendiente de viajeros y no demasiado costosa.

Uno de los argumentos esgrimidos por parte de ADIF para objetar esas palabras del regidor era la influencia en los servicios, tiempos y paradas de los trenes que ya circulan por ahí, pero desde el Consistorio se ha venido insistiendo en que no tendrían por qué detener todos los días, sino solamente cuando hubiera eventos en el suministro congresual situado unido al Parque Cofrecillo. Emulando un poco la ofrecimiento de autobuses que Aucorsa ha puesto en marcha para el transporte de pasajeros a los vuelos de Air Nostrum en el Aeropuerto, o para el propio Centro de Ferias y Convenciones (la última vez por Intercaza).

Este frenazo redunda en una estría que si no es por el uso de los estudiantes universitarios del campus de Rabanales no acumula un gran flujo de viajeros desde Villarrubia hasta Alcolea, la pretensión que en su día aupó la exigencia de este tren de Cercanías. El incremento posterior de frecuencias desde Palma del Río con destino a Villa del Río por parte del Gobierno en lo que se ha llamado el ‘tren de proximidad’ sí ha reforzado el uso. ADIF ha sacado a oferta por otra parte los proyectos de sendas estaciones en Almodóvar del Río y Montoro para acrecentar este servicio sobre el Valle del Guadalquivir.

El engendro de infraestructuras ferrovarias ha explicado en una flamante respuesa a la senadora del PP Cristina Casanueva sus planes de mejoría de esta red convencional que se extiende por los 106,4 kilómetros que existen entre la villa palmeña y la villarrense. Las actuaciones, según ADIF, vienen a «acrecentar la fiabilidad y capacidad para l circulaciones de viajeros y mercancías en un eje táctico de la red en Andalucía». El resultado final debe ser que la estría Palma-Villa del Río acoja tanto servicios de proximidad como ‘autopistas ferroviarias’ para el transporte de mercancías.

Autopistas ferroviarias

El engendro estatal ha licitado por 9,6 millones de euros la redacción del tesina para la modernización de esta red que incluirá la sustitución de los rudimentos de vía y su electrificación, la acondicionamiento de los gábilos y el refuerzo de infraestructuras como drenajes, pasos inferiores, trincheras y terraplenes. En las estaciones del itinerario se racionalizarán las vías, se renovará la catenaria y se mejorará el cruce entre andenes. Unas actuaciones a futuro que a buen seguro interferirán en el tránsito ordinario.

El eje entre Palma del Río y Villa del Río forma parte de la estría Alcázar de San Juan (Ciudad Existente)-Cádiz, un corredero «fundamental de la red convencional andaluza» según ADIF. En cuanto al tráfico de viajeros forma parte de las conexiones Cádiz-Jaén (que pasan por Sevilla y Córdoba). En cuanto al tráfico de mercancías, en el que Córdoba tiene puestas todas las miradas, es el nodo que comunica los puertos de Algeciras y Málaga con los de Sevilla, Cádiz y Huelva, y todos ellos, a su vez, con el ideal peninsular a través de Despeñaperros.

Por otra parte, este tramo del Valle del Guadalquivir debe acoger las circulaciones de dos autopistas ferroviarias: la Villa del Río-bifurcación Córdoba Mercancías del ronzal central del corredor mediterráneo (Zaragoza-Algeciras) y la ramal Córdoba Mercancías-Palma del Río, para la salida con destino a Huelva.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *