Gobierno y Junta de Andalucía buscan acuerdos para acelerar las inversiones contra la sequía


El mentor Ramón Fernández-Pacheco y el secretario de Estado Hugo Morán mantienen su primera cita del curso político el miércoles 11 de septiembre

Los embalses andaluces se encuentran al 30% de su capacidad al falleba de los meses de verano

El mentor Ramón Fernández-Pacheco abc

Javier Alonso

Con los embalses andaluces al 30% tras la finalización del verano y con el desafío de acelerar las infraestructuras pendientes en materia de desalación y reutilización de aguas residuales, el mentor de Agricultura, Pesca, Vacada y Agua, Ramón Fernández-Pacheco, y el secretario de Estado de Agua, Hugo Morán, mantienen este miércoles 11 de septiembre su primera reunión del curso político. Sobre la mesa, una condensador de infraestructuras hidráulicas de ambas administraciones pendientes de ejecución.

Ambas administraciones llegan a la reunión con una planificación de inversiones diseñadas para los próximos meses. Por parte de la Concilio de Andalucía, el mentor Ramón Fernández-Pacheco anunció el martes en el Parlamento andaluz la puja de un nuevo conjunto de obras hídricas por un valor de 240 millones de euros. Asimismo, destacó que hay 370 proyectos en ejecución para la alivio de la depuración de aguas en la comunidad autónoma.

Por parte del Gobierno central, el Tarea de Transición Ecológica viene de firmar el pasado mes de agosto una modificación de la adenda del convenio que tiene con la empresa pública Acuamed que afecta a inversiones en Andalucía por un valor de más de 700 millones de euros, entre las que se encuentran las dos desaladoras pendientes de Málaga y Almería.

La reunión se enmarca en la relación de diálogo permanente que mantienen el Gobierno andaluz y el Ejecutante central en materia de sequía especialmente desde que la pasada primavera se encendiesen toda las alarmas y se empezara a exponer la posibilidad de traer barcos con agua desde Murcia a Andalucía.

Las lluvias de la pasada primavera permitieron mejorar las reservas de agua y aliviar las restricciones que se preveían complejas para el pasado verano. Ahora, a finales de este mes de septiembre, se volverá a evaluar la situación y se convocarán los distintos comités de sequía.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *