Assayas, Delpero, Miguel Gomes o Alain Guiraudie competirán por la Espiga de Oro de la Seminci


Con la sede de la Institución del Cine como decorado y los nuevos labios que sustituyen a la icónica imagen diseñada por Manuel Sierra y que ha sido imagen del festival durante las últimas cuatro décadas como factor distintivo, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha presentado este miércoles en Madrid algunas claves de su 69 impresión que se celebrará del 18 al 26 de octubre con Alemania como país invitado.

«Este festival es de todos. Es un valía patrimonial no solo de los vallisoletanos, sino de todos los españoles», ha subrayado el corregidor vallisoletano, Jesús Julio Carnero, quien ha agradecido a la ordenamiento, a los participantes, a los colaboradores y a los patrocinadores su desafío por la Seminci.

En la cita en Madrid se han desvelado, por ejemplo, algunos nombres internacionales que competirán por la Espiga de Oro. Los franceses Olivier Assayas (‘Hors du temps’) y Alain Guiraudie (‘Misericordia’), el portugués Miguel Gomes (‘Grand Tour’), la griega Athina Rachel Tsangari (‘Harvest)’ o la italiana Maura Delpero (‘Vermiglio’), que acaba de obtener el Gran Premio del Miembros en el Festival de Venecia, son algunos de los cineastas europeos que se darán cita en Valladolid a concurso.

A estos reconocidos creadores del cine del Antiguo Continente se suman los nuevos y esperados trabajos de directores reconocidos en el panorama internacional como los iraníes Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha (‘My Favourite Cake’), el noruego Dag Johan Haugerud (‘Sex’), el mexicano Alonso Ruizpalacios (‘La cocina’), el chino Guan Hu (‘Black dog’) o el singapurense Yeo Siew Hua (‘Stranger Eyes’), así como las óperas primas de los prometedores Haldfan Ullman Tendel (‘Armand’) o Agathe Riedinger (‘Diamante en bruto’).

«No todo está cerrado, aunque solo queda un poco más un mes, pero estamos muy ilusionados con este software que hemos tardado muchos meses en ensamblar», ha enfatizado el director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, que ha citado a los presentes a próximas citas para presentar la programación de conciertos y fiestas que se celebrarán durante el certamen o todos los títulos que participarán en secciones como Tiempo de Historia o Alquimias, así como «algunos premios que resultarán sorprendentes», según Cienfuegos.

En las semanas precedentes, Seminci ya había anunciado los cinco directores españoles que competirán por la Espiga de Oro: Mar Coll, Javier Mesto, Marta Nieto, Elena Manrique y Carlos Marques-Marcet. «Es una gran nota que Valladolid se vaya convertir en la caudal del cine gachupin por unos días. Los festivales son el gran impulso para nuestro cine, que pasa por un momento espectacular», ha resaltado la vicepresidenta de la Institución, Susi Sánchez.

Más distribución

En la sección Punto de Armonía, «una de las más queridas de nuestro festival», en palabras de Cienfuegos, se van a abrir hasta ocho películas que seguidamente tendrán distribución en España. «Es la primera vez que llegamos a esa monograma», aclaró el director sobre este apartado que vuelve su atención a las óperas primas o segundas películas de creadores de todo el mundo, pero incluso a «películas para el diálogo y a aquellas que posean un distinto relieve por su valía temática o estilística».

Adicionalmente de las películas ya anunciadas, en ese apartado se incluirán el nuevo trabajo del chino Jia Zhangke con ‘Caught By the Tides’; el Premio del Divulgado de la Quincena de Realizadores de Cannes, ‘Universal Language’, del canadiense Mathew Rankin; el premio de la Lozanía de la sección Una Cierta Inspección; ‘Holy Cow’, de la francesa Louise Courvoisier; el Leopardo de Oro de Locarno; ‘Toxic’ (Saul Bliuvait), y el Gran Premio del Miembros, ‘Moon’ (Kurdwin Ayub); la vietnamita ‘Viet and Nam’ de Truong Minh Quý, o las alemanas ‘Ivo’ (Eva Trobisch) y ‘Scorched Earth’ (Thomas Arslan). Completan la sección las óperas primas ‘Breve historia de una tribu’, de Lin Jianjie; ‘Edge of Night’, de Türker Süer, y ‘La Red Aparecido’ (Ghost Trail), de Jonathan Millet; ‘The Fable’, segunda película del director Raam Reddy; y ‘In His Own Image’, del cineasta francés Thierry de Peretti.

En cuanto a los cortometrajes, Cienfuegos ha explicado que fue «duro» romper con la tradición de programar los cortometrajes antiguamente de los largometrajes. «Fue un cambio radical, pero creo que acertado», ha indicado. De esta guisa, la Seminci presenta una «gran competición internacional de cortometrajes», que contará con un grupo propio, así como La Incertidumbre del Corto Gachupin, en la que el actor Eduard Fernández se estrenará como director con su película ‘El otro’.

Entre las actividades paralelas del Festival se presentaron los ‘Diálogos DAMA’, que, en colaboración la Universidad de Valladolid, buscan promover el audiencia entre los autores y los espectadores para distinguir al cine como principal agente cultural. Igualmente habrá hueco para MERCI Valladolid, el Mercado de Cine Independiente, que rebusca acercarse a los distribuidores, exhibidores y programadores para seguidamente poder demorar al espectador.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *