El Supremo acepta el recurso de Mazón contra Sánchez por no convocar la conferencia de presidentes


La última vez que el caudillo del Ejecutor reunió a los líderes autonómicos fue en 2022 por la erupción en Canarias y se le ha pedido en varias ocasiones

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, inmediato a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en un acto este miércoles EP

José Luis Fernández

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el solicitud contencioso-administrativo presentado por el Gobierno autonómico de Carlos Mazón contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no convocar la conferencia de presidentes autonómicos.

La última ocasión en que el líder del Ejecutor franquista reunió a los líderes de las Comunidades fue en 2022, por la crisis provocada tras la erupción del volcán en Canarias, y después se le ha solicitado varias veces sin éxito.

Ahora, el Profesión de Presidencia, Honestidad y Relaciones con las Cortes tiene vigésimo días de plazo para remitir al Supremo el expediente burócrata correspondiente.

Las dos condiciones para que se tenga que convocar la conferencia de presidentes son que al menos diez de ellos firmen la petición o hacerlo dos veces al año, poco que se ha cumplido repetidamente. La Jurisprudencia de la Generalitat Valenciana recibió autorización del Pleno del Gobierno de Carlos Mazón el pasado 2 de agosto para presentar el solicitud y hacer suponer esa norma.

Tanto en noviembre de 2023 como en abril de este año, se han registrado solicitudes del Consell firmadas por 13 y 14 presidentes autonómicos que no han sido atendidas por Pedro Sánchez. Ahora, el Supremo ha admitido su solicitud y los de otras regiones gobernadas por el PP, como Madrid y Murcia.

En la memorándum previsible del nuevo cónclave estarán la financiación autonómica -de candente contemporaneidad con el concierto catalán- y la Ley de Gracia, por otra parte de las políticas de vivienda, agua e inmigración.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *