El escritor Manuel Vilas, pregonero de las Ferias y Fiestas de Los Yébenes


Los Yébenes (Toledo) ha celebrado este martes su acto principal en una nueva impresión de sus Ferias y Fiestas en honor a la Inexplorado de Finibusterre, la coronación a las reinas 2024.

El Paseo de la Plazoleta reunió a centenares de vecinos que no quisieron perderse el evento, en el que adicionalmente del corregidor de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, como el resto de la corporación municipal, estuvieron acompañados por el diputado regional José Antonio Contreras; el coordinador provincial en la Delegación de la Agrupación en Toledo, Javier Úbeda; la alcaldesa de Villanueva de Alcardete, María Dolores Verdúguez; el corregidor de Villaminaya, Raúl Pingarrón; el corregidor de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños; el corregidor de Cobisa, Félix Ortega; el corregidor de Quero, Rubén Torres y la delegada provincial de Agricultura, Elena Martín

Las reinas de las Fiestas fueron, sin duda, las verdaderas protagonistas de la incertidumbre. Sara Castañeda fue coronada como Reina de las Ferias y Fiestas 2024; Cuadro Carbonell lo fue como Reina de las Asociaciones; Jimena Carpio de la Civilización y el Deporte, Daniela Quemado de los Emigrantes, mientras que Delia Blázquez fue coronada como Reina Inmaduro.

El pregón corrió a cargo del escritor Manuel Vilas. «Comencé a documentarme sobre Los Yébenes para esta incertidumbre. Soy escritor y para nosotros las palabras son importantes. Qué originalidad más poética había en las palabras yebenosos y yebenosas, un nombre mágico que acabo de corroborar viendo a un pueblo maravillosamente unido viendo celebrar la fraternidad, la cordialidad, la contorno, la amistad… porque las fiestas son precisamente eso. Yo he venido a celebrar con todos vosotros estas fiestas de Los Yébenes. Yébenes es una palabra preciosa, significa unión. Y para que dos pueblos se unan como se unieron Los Yébenes de San Juan y Los Yébenes de Toledo, tiene que deber una idea de futuro global, y todo eso son los componentes fundamentales de una comunidad, de una sociedad«, dijo.

El corregidor de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, todavía se dirigió al notorio e indicó que el equipo de gobierno municipal ha volcado toda su ilusión y esfuerzo, «con el deseo de que la programación y estructura sean del amabilidad de todos. Somos un pueblo con historia, con raíces profundas que nos han permitido resistir el paso del tiempo, y no solo resistir, sino prosperar».

Agradeció el trabajo que durante el año realizan los «empresarios locales, esos valientes que día a día invierten su tiempo, su energía y sus fortuna en hacer crecer nuestra hacienda particular. Gracias a ellos, Los Yébenes sigue avanzando, generando empleo y oportunidades para todos. Y no puedo dejar de inspeccionar a nuestros agricultores y ganaderos, los guardianes de nuestra tierra y de nuestro sector primario, que, con su esfuerzo diario, han arado el presente y siembran el porvenir de estos sectores. Ellos son el ejemplo vivo de que, con esfuerzo y dedicación, se puede convertir la tierra en vida, en sustento y en esperanza».

Sobre la situación económica del Junta, detalló que gracias a la gobierno responsable «labrada a lo extenso de los primaveras, sabemos que contamos con los fortuna necesarios para mirar al futuro con confianza y afrontar proyectos importantes».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *