El manto de la Nazarena de Córdoba, sometido a labores de conservación


Pasión

La Inexplorado luce ya la habitación, de 1862, para la celebración del triduo y la veneración del domingo

El hermano veterano del Penitente, José Antonio Pérez, a la derecha, anejo con el restaurador Hermandad Penitente

Julia García Higueras

María Santísima Nazarena luce el yacimiento de salida impoluto, a posteriori de una amplia intervención de conservación y mantenimiento que se ha llevado a promontorio durante los últimos meses.

La bordadora egabrense María de los Dolores Velasco y Malverín elaboró este yacimiento en el año 1862, por lo que es uno de los más antiguos que se lucen en procesión en Andalucía.

El estudio de su estado presente y los trabajos de desinterés y conservación han estado a cargo de Juan Pablo Morales Millán, licenciado en Conservación y Restauración de Ingresos Culturales por la Universidad de Sevilla, según informó este miércoles la hermandad del Penitente.

Con esta diligencia han pretendido «certificar la perdurabilidad de la obra y eliminar factores de detrimento que puedan incidir en el estado de conservación».

Al limpiarlo, se han eliminado depósitos de cera y de cera incrustada, tanto del terciopelo de soporte como de la ornamentación de los tejidos bordados, y se procedió al microaspirado de toda la habitación textil para suprimir el polvo y las partículas del medio ambiente.

El próximo domingo, 15 de septiembre, durante la veneración a María Santísima Nazarena se podrá contemplar el resultado de la intervención en todo el yacimiento. Será en la iglesia de Jesús Penitente, entre las 10.00 y las 14.00 horas, y por la tarde, de 17.30 a 20.30 horas. El triduo comenzó este miércoles y se extenderá hasta el viernes 13.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *