El consejero de Turismo andaluz vuelve a descartar una tasa turística, que piden Málaga y Sevilla


La tasa turística no entra en los planes del mentor de Turismo, Arturo Bernal, que ayer volvió a descartar que se vaya a poner en marcha en la región. No importa que cada vez más alcaldes la pidan. José Luis Sanz, corregidor Sevilla, es uno de los que están por la quehacer de poner un impuesto a los turistas. Una medida en la que encuentra apoyo en Francisco de la Torre, corregidor de Málaga, que igualmente pidió un impuesto a los viajeros con los que financiar alquileres sociales. Las ciudades turísticas quieren un incentivo para poder financiar la sobredimensión del servicios que supone la acogida de miles de turistas.

Sin incautación, el responsable andaluz de turismo no la ve factible. «No es una decisión en ningún sitio, puesto que la experiencia que hay hasta ahora con la tasa en todas las ciudades donde se ha impuesto, tanto en España como en el extranjero, no ha resuelto ni el problema de financiación ni el problema siquiera de concentración de turistas», señaló el mentor en la inauguración de la Seatrade Cruise Med en Málaga, una feria especializada en el turismo de cruceros.

Allí señaló que no es posible cobrar a los turista por demorar a las ciudades andaluces y que «por consiguiente habrá que apañarse otras herramientas» para financiar a los ayuntamientos las sobrecarga que sufren los servicios públicos, las redes agua o las infraestructuras de movilidad.

Ley de Haciendas Locales

El mentor Bernal añadió que en cuanto a aplicar una aparejo de tributación solamente se puede topar desde que la única plataforma tributaria que permite imponer este tipo de tasas es la Ley de Haciendas Locales.

«Es una ley del Estado y el Estado es quien debe modificar los tributos e imponer nuevos tributos en cojín a ese reglamento», concluyó Bernal, que ahí coincide con algunas voces de su partido, como el corregidor Málaga, Francisco de la Torre, en señalar en que en el caso de que la decisión a masificación sea una tasa turística debe ser el propio Gobierno de Pedro Sánchez quien articule un entorno reglamentario para poder ponerla en marcha.

La Consejería de Turismo desafío, en vez de por cobrar por recalar en Andalucía, por un debate con «sosiego y rigurosidad» y descarta «cualquier movimiento rápida» en este sentido sin valorar los riesgos para el destino turístico.

«En su momento planteamos al Observatorio de Sostenibilidad Almacén en Andalucía, a través de la Pacto Andaluza de Municipios y Provincias y igualmente de la Confederación Empresarial Andalucía, precisamente, para analizar cuáles eran las fuentes de estos problemas y cómo resolverlos», afirmó Arturo Bernal.

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