Javier Hidalgo comparece hoy en la Audiencia Nacional en el marco del ‘caso Koldo’


Avanzan las diligencias ordenadas por el ‘caso Koldo’. Este jueves será el mentor delegado de Globalia Javier Hidalgo quien comparezca en presencia de el árbitro Ismael Atezado.

Entre las acusaciones particulares del caso destaca la del PP. Las ramificaciones de la conocida como operación Delorme, centrada en depurar las responsabilidades en la operación de mascarillas durante la pandemia, han salpicado a diferentes perfiles, entre ellos el ex CEO de Globalia. En la sesión de este jueves los letrados tratarán de despejar algunas de las lagunas más representativas del caso, algunas relacionadas igualmente con Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez por tráfico de influencias.

Javier Hidalgo tendrá que aclarar como declarante la naturaleza de las reuniones que mantuvo con Begoña Gómez en junio y julio de 2020, vencimiento en la que el Gobierno aprobó el fondo de rescate con el que meses a posteriori validó el de Air Europa. En su comparecencia igualmente se cuestionará el papel que jugó en el caso el comisionista Víctor de Aldama. Se da la circunstancia de que Aldama estaba por otra parte contratado por Globalia. Javier Hidalgo se reunió por otra parte con el exministro José Luis Ábalos para invadir la adquisición de su empresa por parte de Iberia. Un circunstancia que sacó a la luz el que fuera asesor de Ábalos en ese momento Koldo García.

Ábalos pide personarse como perjudicado en el ‘caso Koldo’

José Luis Ábalos ha solicitado a la Audiencia Doméstico personarse como perjudicado en el caso Koldo ya que, pese a no estar en la investigación, denuncia que “siguen apareciendo informaciones y telediario que lo afectan de forma personal y directa”.

La defensa de Ábalos ha presentado un escrito en presencia de el tribunal central de instrucción número dos de la Audiencia Doméstico donde menciona un documentación pulido por los servicios de inspección del Profesión de Transportes sobre la contratación y distribución de mascarillas en pandemia que está centrado en el exministro.

La defensa de Ábalos denuncia que este documentación pretende perjudicar al exdirigente socialista, que en esa época era ministro de Transportes, y ha sido difundido públicamente “de forma deliberada”. “Consideramos que la orden de realizar la ‘auditoría’ que da ocupación a dicho documentación se produce de forma instrumental, buscando exclusivamente la fijación estanca de responsabilidades en el señor Ábalos”, añade la defensa, que por otra parte entrega a la Audiencia Doméstico un parecer pericial encargado por Ábalos a un perito para analizar la validez del documentación del Profesión.

Joaquín Goyache

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *