¿Por qué preocupa la fuga de cinco presos portugueses? Entre ellos está ‘El Ruso’, el perfil más peligroso


Cumplían condenas de entre 7 y 25 abriles. Sus delitos: robo, lavado de patrimonio, secuestro, delitos violentos, tráfico de drogas o robo y molestia, entre otros. Todo ocurrió en un aclarar y cerrar de fanales y, al parecer, con ayuda del foráneo.

Son cinco presos de la prisión de reincorporación seguridad de Vale de Judeus, a unos 70 kilómetros de Lisboa, Portugal, que el pasado sábado 7 de septiembre se fugaron de ella a primera hora de la mañana. Dar con ellos es muy importante, ya que están catalogados como “personas muy violentas, con enorme capacidad de movilidad”.

Una ‘operación chirona’ espacial e internacional

Con motivo de su peligrosidad, España incluso está en alerta frente a la fuga de estos reos, ya que la prisión se encuentra a 200 metros de la frontera de nuestro país. Uno de los puntos claves es A Raia, situada puntual entre Galicia y el país portugués. La alerta internacional provocada por la fuga más simple ha llevado a la Escolta Civil ha intensificar los controles.

“Estas personas harán todo lo posible para permanecer libres”, afirma Luis Neves, director de la Policía Doméstico, en una rueda de prensa. Remarcando que “cuando digo todo, es incluyendo el valencia de la vida humana”. Es por ello que es muy importante dar con ellos cuanto antiguamente. Sin retención, los presos llevan más de 72 horas de delantera y podrían estar ya en otro país fuera, incluso, de nuestras fronteras.

La ‘operación chirona’ internacional ha comenzado y incluso se ha despejado una investigación para esclarecer las fallas de seguridad que dieron pie a lo ocurrido. Adicionalmente, desde el Sistema de Seguridad Interna luso, el secretario normal adjunto, Manuel Vieira, informó de que incluso están alertadas de lo ocurrido las autoridades del espacio Schengen, así como la Interpol y Europol.

Lohrmann, el perfil más peligroso de los fugitivos

Conocido como ‘El Ruso’, Rodolfo José Lohrmann es uno de los delincuentes más peligrosos de Argentina y uno de los reclusos huido, según informa el diario de comunicación ‘Clarín’.

Al parecer, el argentino está relacionado en su país con la desaparición de Cristian Schaerer, al que secuestraron el 21 de septiembre de 2003 en la ciudad argentina de Corrientes. La comunidad de Schaerer esperaba con impaciencia la extradición del reo, para tratar de obtener más información sobre el desaparecido, pero tras huir de la prisión no creen que tengan respuestas.

Posteriormente de estar 13 abriles sin dar una pista sobre su paradero, se le llegó a dar por muerto. Finalmente, en 2018 se puso fin a su espontaneidad en Portugal, donde fue condenado a 18 abriles de prisión por robar bancos y joyerías.

¿Quiénes son los presos fugados?

Entre los cinco reclusos que se han evadido, se encuentra:

  • Mark Camero Roscaleer: anglosajón de 39 abriles, encarcelado por robo y secuestro.
  • Rodolf Lohrmann: argentino de 61 abriles, condenado a más de 18 abriles por robo, hurto y lavado de patrimonio. Estaba a la dilación de ser extraditado a Argentina.
  • Shergili Fargiani: georgiano de 42 abriles, con una condena de 7 abriles por delitos violentos, robo y falsificación.
  • Fabio Loureiro, de 34 abriles, y Fernando Ferreira, de 63 abriles: condenados a 25 abriles con cargos como asociación criminal, tráfico de drogas, robo, molestia, enjalbegamiento de capitales y secuestro.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

El expresidente peruano Alberto Fujimori en una foto de archivo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *