Autismo Córdoba inaugura su sede provisional en Rabanales 21


La asociación Autismo Córdoba ha informado, en un comunicado, de la inauguración este jueves de su nueva sede provisional, instalada en el edificio de la Fundación Promi en Rabanales 21 (calle Universidad de Córdoba s/n). Este colectivo ha destacado que, con ella, podrá «ofrecer una mejor atención a sus socios y ampliar el número de usuarios y de servicios que presta».

La presidenta de Autismo Córdoba, Paqui Suárez, ha mostrado el agradecimiento del colectivo a la Fundación Promi por la cesión temporal de este espacio, «sin el cual en realidad no podíamos perdurar un servicio digno y de calidad para todas nuestras familias».

Ha recordado que hasta ahora tenían dos locales y un suelo separados, que «no reunían las condiciones óptimas para atender a todos los que acuden a nosotros». «Nos dolía tener que decirle a muchos de ellos que no podíamos darles la atención que necesitaban, porque no disponíamos de espacio»m ha confesado. Con la nueva sede provisional, por el contrario, pueden aumentar el número de beneficiarios y «podemos proporcionar más servicios y con más calidad».

La asociación ofrece a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, entre otros, programas de asesoramiento psicológico y social, respiro acostumbrado, escuelas de hermanos o grupos de conversación o información jurídica. Cuenta incluso con un Centro de Atención Temprana De niño y desarrolla la iniciativa ‘Faroh’, que presta atención integral a las personas con TEA sin discapacidad intelectual. Ofrece del mismo modo un servicio ocupacional y de progreso para la vida adulta, así como actividades lúdicas y deportivas para solucionar el ocio del colectivo de personas con autismo.

La presidenta de Autismo Córdoba ha despabilado de que esta nueva sede provisional no sustituye al Centro Integral de Posibles para personas con TEA de Córdoba, por el que esta asociación viene trabajando desde hace primaveras. Ha reclamado «la sensibilidad y el apoyo de las Administraciones y especialmente de la Concilio para que se solucionen las dificultades administrativas que ponen freno a nuestro esquema».

Y es que ha alertado de que, si en un breve plazo de tiempo «no conseguimos evitar esos obstáculos», el Centro Integral de Posibles «no se comenzará a construir en 2025 y nuestro sueño, todo nuestro esfuerzo, puede perderse en la cero».

Ha resaltado algunas de las razones por las que es tan necesario el Centro de Posibles para personas con TEA. Ha señalado que ofrecerá «espacios adecuados y personalizados para las deyección» de sus usuarios, lo que permitirá «al gran equipo de profesionales de la asociación desarrollar mejor su trabajo y beneficiará a los usuarios y a su entorno acostumbrado».

Ha destacado, que igulmente hará posible «concertar con la Despacho las plazas de su centro de día para adultos»; permitirá ampliar la cartera de servicios de este colectivo; se convertirá en un espacio de formación específica en autismo para profesionales, familias y ciudadanía en universal.

Autismo Córdoba ya dispone del contorno para su Centro Integral de Posibles, una parcela de 2.000 metros cuadrados, situada entre las calles José Dámaso Pepete y Vicente Aleixandre, que cedió el Concejo de Córdoba a la asociación en 2016 y cuya cesión ha vuelto a renovarse este año.

Como ha resaltado Paqui Suárez, «contamos igualmente con la sensibilidad de la ciudadanía, que respalda la condición del Centro Integral de Posibles con su respuesta masiva a nuestra carrera solidaria por el autismo ‘SomosAzul’». Tienen incluso, ha proseguido, «el apoyo y el patrocinio de muchas empresas en este esfuerzo colectivo». «Necesitamos ese extremo impulso para conseguir nuestro sueño y que sea ingenuidad», ha afirmado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *