La empresa cordobesa Jicar hará la esperada obra de La Colada


La Mesa de Contratación de la Comité de Andalucía en materia de infraestructuras hidráulicas ha emitido este jueves una propuesta de adjudicación de las obras de conducción para el abasto de agua a la zona meta de Córdoba desde el embalse de La Colada en crédito de la empresa cordobesa Jicar, quien ahora dispondrá de un año para ejecutarlas y otros tres meses de pruebas.

Se comercio de una interpretación muy demandada y esperada en la comarca tras los graves porblemas de sequía de 2022 y 2023. Una obra que fue declarada de interés de la Comunidad en 2020, «pese a no ser competencia de la Distribución andaluza al situarse en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir», indica la Distribución autonómica en una nota de prensa.

La propuesta elevada por la Mesa de Contratación es que la empresa que lleve a angla los trabajos sea la firma cordobesa Jicar, una de las treinta que han concurrido al concurso. El coste de oferta del entendimiento de obras es de 11.130.355,45 euros (IVA incluido) y el de servicios de dirección de obra y coordinación de seguridad y salubridad es de 311.649,81 euros (IVA incluido). La formalización del entendimiento de la adjudicación se producirá en el plazo de una semana.

El objetivo de esta interpretación es solventar el problema de abasto de agua de los municipios de la zona meta de la provincia de Córdoba, concretamente en la comarca de Los Pedroches, entre los términos municipales de Hinojosa del Duque, El Cariz, Belalcázar, Villanueva del Duque y Bélmez, beneficiando a una población de 80.000 habitantes.

El objeto del entendimiento incluye concluir los tramos de aspiración e impulsión, la tiempo de bombeo, la joyero para la conexión existente y la de emergencia, el camino de entrada a la tiempo y las obras de suministro eléctrico. Encima, se revisarán las conducciones que ya hay, pasados casi 17 primaveras, y los depósitos que ni siquiera llegaron a ponerse en marcha o los sistemas de bombeo.

La Colada fue concebida como respuesta a la tremenda sequía de 1995 que puso en una situación muy crítica al Meta. Entonces se puso en marcha un enlace provisional entre Puente Nuevo y Sierra Boíl como remedio a unas carencias que este embalse de 58 hectómetros solventaría. La desatiendo de la red secundaria de abasto ha provocado que desde su inauguración en 2006 sea una especie de ‘charca’ en la que el agua no tiene flujos de recirculación y su calidad es más que cuestionable.

Prestaciones

Esta interpretación se hace necesaria porque se ha contrastado que el sistema coetáneo de abasto a la zona meta de Córdoba desde la ETAP de Sierra Boíl puede presentar problemas de seguro de suministro en épocas de sequía, como las que se han sufrido en fechas pasadas.

Tras la paralización de la obra de La Colada por parte de la Comité en el año 2009 (trabajos que habían arrancado en 2008), el Gobierno de Juanma Bronceado la retoma en 2020 declarándola de interés de la Comunidad Autónoma mediante Acuerdo de 16 de junio de 2020 del Consejo de Gobierno», indica la Distribución autonómica.

Se comercio de una obra definitiva para el suministro de agua por toda la comarca. Se encuentra al 90 por ciento ejecutada y solamente resta un 10% de las conducciones más una serie de pequeñas dotaciones complementarias. En esta interpretación se plantea la construcción de una toma en el embalse, una tiempo de bombeo con una capacidad de 600 l/s y las conducciones necesarias hasta conectar con las conducciones paralizadas en 2009.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *