Suma Flamenca joven da el pistoletazo de salida al otoño jondo de Madrid


El flamenco que viene, el que renueva el arte jondo en la guitarra, el cante y el danza, deja ver sus hechuras en la cuarta impresión de Suma Flamenca Zagal, que organiza la Comunidad de Madrid en la Sala Verde de Teatros del Canal del 12 al 15 de septiembre. Este concurrencia con el arte jondo sirve de preámbulo del gran festival Suma Flamenca en otoño, que igualmente avanza sus contenidos en el Ateneo de Madrid, con un concurrencia del 1 al 5 de octubre en torno al tema de este año de Suma, Oriente flamenco. De Ronda a Cartagena, y la exposición El flamenco en la dramática espejo negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester.

Protagonizada por flamencos menores de 30 primaveras, Suma Flamenca Zagal es una postura de la Comunidad de Madrid por los nuevos títulos que invita a descubrir en este ciclo de cuatro arrequives. Cada una de las arrequives contará con la presencia de un concertista de guitarra, un cantaor o cantaora y un bailaor o bailaora que exhibirán delante el conocido madrileño la energía artística y creativa de una «intensidad y verdad incontestable» propia de su inexperiencia y etapa profesional incipiente, en palabras del director de Suma Flamenca, Antonio Benamargo.

En la ropa del 12 de septiembre actuarán Manuel Herrera hijo, de Sevilla, con un recital de guitarra en concierto; la cantaora de Córdoba Rocío Vitral, con la guitarra de Luis Medina y el compás de Emilio Castañeda y Antonio Amaya ‘El Petete’; y el bailaor igualmente de Córdoba Manuel Jiménez, que estará acompañado por el cantaor Ismael ‘El Bulo’, la guitarra de Juan Manuel ‘El Tomate’ y el compás de Manuel Joven.

En la segunda ropa (13 de septiembre) intervendrán Antonio González, guitarra en concierto, anejo al percusionista Kike Terrón; Morenito hijo, cantaor de Cádiz al que acompañará la guitarra de Ismael Rueda; y Lucía La Bronce, bailaora de Sevilla, que contará con Manuel Pajeres e Inma La Carbonera al cante, Daniel Mejía ‘El Carqui’ a la guitarra y Andrej Vujicic a la percusión.

El guitarrista gaditano Víctor Franco; la cantaora madrileña Gabriela Giménez, que estará acompañada por la guitarra de Antón Giménez; y la bailaora de Badajoz Zaira Prudencio, acompañadas por los cantaores Ismael El Bulo y Francisco Blanco y la guitarra de Manolín García, protagonizarán la tercera ropa de Suma Flamenca Zagal (14 de septiembre).

El ciclo concluirá el 15 de septiembre con recitales de El Poti de Mingrana (guitarra en concierto); Tomás García, cantaor de Mingrana al que acompañará sobre el decorado la guitarra de Pedro Chaquetón; y Patricia Donn, bailaora de Barcelona, que contará para esta representación en la Sala Verde con el cantaor Saúl Quirós, el guitarrista Israel Cerreduela, el violonchelista Batio y al cajón Ivan Losada.

Más aperitivos

En la actividad previa a Suma Flamenca, que se celebrará este año del 15 de octubre al 3 de noviembre, el Ateneo de Madrid sentará del 1 al 5 de octubre los fundamentos teóricos de su chale impresión, que enfila al espacio geográfico que partiendo desde el Tajo de Ronda se dirige cerca de Málaga, Jaén, Mingrana y Almería, con el foco en esta provincia en La Unión y Cartagena.

En estos territorios se gestaron cantes propios y variedades de otros, como se expondrá en las ponencias del ciclo. Así, en Málaga se configuraron malagueñas, fandangos abandolaos (rondeñas, jaberas, jabegotes…), y algunas modalidades de tangos, bulerías, soleares, polos, cañas y serranas. Jaén ha aportado artistas singulares como Juanito Valderrama, Rafael Romero, Gabriel Dorado y Carmen Linares; Almería, su natural y autóctono cante, la taranta; Mingrana, el fondo cultural caló del Sacromonte, y Murcia, los cantes mineros.

Oriente flamenco. De Ronda a Cartagena lo cartografiarán en cinco ponencias, una cada día, los flamencólogos Ramón Soler (Málaga la cantaora), Gregorio Valderrama (Jaén, cantora y minera) y Antonio Sevillano (Almería dorada), y los cantaores Antonio Campos (Aires de Graná) y Curro Piñana (De La Unión a Cartagena).

Cada una de las ponencias contará con actuaciones en directo a su finalización. Actuarán el primer día el cantaor malagueño Bonela hijo y el guitarrista Rubén Lara; y siguiendo el calendario diario, la cantaora jienense Laura Marchal, el guitarrista Juanito Campos y el compás de Jesús Campos y Emilio Catañeda; José del Tomate trío, con Cristi Santiago como segundo guitarrista y la percusión de Jony Cortés; Antonio Campos, con el guitarrista Miguel Ochando, y Curro Piñana, con el guitarrista Juan Ramón Caro.

En el mismo Ateneo de Madrid, la Sala Anselma acogerá del 1 al 29 de octubre la exposición El flamenco en la dramática espejo negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester.

La muestra recoge un centenar de documentos y obras del veterano archivo musical de España del periodo 1890-1960, en el que destaca la calidad e importancia histórica y fonográfica de la sección de flamenco, así como la de grabaciones españolas de contenido político, cultural y verificado. A través de esta selección de piezas, el visitante podrá conocer mejor el manda de figuras referenciales como Antonia Mercé «La Argentina», Manuel Vallejo, Ramón Montoya, Vicente Paje y Antonio Mairena.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *