“Esta edición vai traer a moita xente a Ourense, equipos …



La XX edición del Festival de Cine de Ourense (OUFF) es una realidad. “El sueño del sultán”, coproducción gallega que compite en la sección oficial de San Sebastián, es una película elixir para abrir la Gala Hoxe, a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal. Miguel Anxo Fernández, director del festival que patrocina la Diputación de Ourense y la Fundación Carlos Velo, ultima los preparativos para vestir la ciudad de cine el próximo 8 de octubre. torrevieja news today es dos patrocinadores oficiales del festival, que retransmitirá la gala inaugural en directo en la web y en el canal de Telemiño.

¿Es la edición más ambiciosa?

Cuanto más ambiciosos, más variados. Reivindiquémonos como la fiesta de Galicia.

¿Y en España? ¿Sigue siendo necesario consolidar el mercado?

Nuestra intención es situar el festival en un entorno español. El feito de entregar el Premio Internacional Calpurnia a Arturo Ripstein, en la exposición del Prado… Son cosas que nos dan un toque, que nos dan ganas de subirnos a ese patín y posicionarnos en el mercado español.

¿Qué expectativas de cifras esperas para esta edición?

Como las expectativas son repetir el número de visitas del año anterior, creo que no recibiremos una oferta fuerte. Este festival traerá a Ourense a mucha gente, vinculada a los equipos y al turismo. Además de tres secciones competitivas, somos uno de los dos festivales de España con seis pantallas simultáneas, algo poco habitual.

¿Qué hay de nuevo en esta edición?

Crear una sección gallega competitiva, equipararla a una internacional. Demos categoría al cine gallego para que pueda competir en proyección no extranjera.

¿Qué hizo el festival ante la exigencia de la Diputación de promocionar la provincia como plató cinematográfico?

Moito. Una de las películas en competencia, “Honeymoon”, está programada aquí y competirá con películas de otros países. Están previstas varias películas grabadas en Ourense. Además, todo tiene que ver con la creación de la Ourense Film Commission, que fue consecuencia de la OUFF.

¿Seguirán en la línea de potenciar los taxis?

Sí. La Diputación está detrás como primera institución, siempre ha tenido vocación de seguir apoyando los proyectos. Me gustaría llamar la atención sobre la promoción del turismo a través del cine, somos el único festival que promueve programas específicos para los lugares donde se filmaron largometrajes.

El año pasado se reservaron autobuses para visitar localizaciones de películas.

Y este año estamos trabajando para que suceda o lo mismo.

¿Cómo llegar a la Sección Oficial?

En la competición hay muchas estrellas de España. “Tierra Nueva”, en la sección Panorama de Galicia, y otras películas rodadas en Ourense. O OUFF siempre se ha caracterizado por su apuesta por el cine de autor, pero también por el cine que estimula al espectador. Seguiremos esta línea.

¿Recuperarán el espíritu perdido en la pandemia, con la presencia de actores y equipos de rodaje en Ourense?

Sí, hay más movimiento. El ter o AVE llega a Madrid en dos horas y trae aquí a actores y equipos.

También irán al penal de Pereiro.

Sí. El actor Javier Gutiérrez y el director de “Luna de miel”, Enrique Otero, presentarán la película en el penal. Si no hay festival, tenemos que integrar el festival en la ciudad. Cuando llevamos cinco años celebrando el festival, nos marcamos el objetivo de sumar a la ciudad, integrándola en Ourense. Todo se basa en una programación variada, para todos los públicos. Nuestra idea es conquistar a todo el público, pero hay dos que digo que muy pronto Ourense, además de Burgas, el Ponte e do Cristo, pasará a ser conocido como festival de cine como una de las señas de identidad de Ourense.

¿Cuál es el desafío futuro?

En principio, dentro de dos años se celebrará el 30º festival, que será un placer visitar allí. Si tenemos un compromiso de las instituciones, que se haga. Y hago especial mención a los patrocinadores privados, porque cada vez ganamos más. Ganamos confianza con los patrocinadores que crean este modelo de festival. El desafío en el futuro depende de muchas circunstancias. A estas alturas, con 20.000 espectadores de media, tenemos el futuro del festival asegurado. Seguiremos de luto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *