Cocineros de 12 países competirán este domingo en Sueca por hacerse con el título de ‘mejor paella del mundo’


Cuarenta profesionales de 12 países de cuatro continentes competirán este domingo 15 de septiembre en Sueca (Valencia) en el acontecimiento gastronómico «más importante a nivel mundial» en torno a la paella valenciana.

El concurso se celebrará en el paseo de la Temporada de la hacienda de la Ribera Baixa, donde los cocineros lucharán para conseguir hacerse con el preciado título de ‘mejor paella del mundo‘, siguiendo la fórmula tradicional del certamen suecano decano.

Durante estos días, el Cabildo ultima los detalles para que el 15 de septiembre participantes y asistentes puedan disfrutar de nuevo del «éxito» de una día «de fiesta y registro a la paella», según ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejala responsable del certamen, Teresa Ribes, ha señalado que la plaza afronta la 63ª tirada «con mucha ilusión y con los ansiedad previos por la responsabilidad que comporta organizar un evento de estas características».

Por su parte, el corregidor de Sueca, Julián Sáez, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el municipio «vuelva a convertirse en el epicentro de la excelencia gastronómica, acogiendo a los mejores profesionales de diferentes países», a quienes ha agradecido su «interés año tras año por venir a concursar». «Nuestro certamen, referente a nivel mundial, volverá a demostrar el respeto y la veneración que causa nuestro plato por excelencia», ha añadido.

El director del concurso, Tony Landete, ha celebrado que la iniciativa «estará en boca de todos»: «Hemos conseguido convertir a Sueca en la hacienda mundial de la paella y en referente en cuanto a profesionalidad del propio concurso y de sus participantes. Estamos plenamente satisfechos de afirmar que el certamen de Sueca es el más internacional de todos cuantos se celebran y que goza de una identidad propia muy reconocible por todos«.

Como novedad este año se ha introducido una semifinal autonómica, celebrada en julio en Vinaròs (Castellón), que contó con 40 participantes de los cuales 12 fueron los elegidos para asistir a Sueca este domingo.

Galardones y participantes

En cuanto a los galardones, inmediato al primer, segundo y tercer premio a la mejor paella de la tirada, se entregarán igualmente premios a la mejor paella cocinada por un restaurante almacén, autonómico, franquista e internacional.

Los participantes de la Comunidad Valenciana serán los restaurantes Llopis, El Butxe y Fernandet, de Sueca; Vaiven, de Alcossebre; Arponcillo, de Catarroja; Casa Picanterra, de Cullera; Terra i Mar, de Gandía; Miguel y Juani, de L’Alcúdia; Els Arcs, de L’Alcúdia; Ca Ladio, de Llombai; Tabick Arrossos i Brases, de Llombai; Setaygues, de Siete Aguas; Arrocería Vlue Arribar, de Valencia; Nas VLC, de Valencia; y Alejandro Platero, de Valencia.

Procedentes del resto de comunidades autónomas participarán Gonzaba, de Madrid; Atlantis, de Santa Cruz de Tenerife; Das 1219, de Das (Girona); Dixtinto, de Jaén; Estilo Sevilla; de Sevilla; Tira do Playa, de La Coruña; El Apeadero del Alfoz Pesquero, de Santander; Arrozante, de Murcia; Bar Blau, de Portocolom (Baleares); Taberna El Copo, de Palmones (Cádiz); y Marisquería Noray, de Málaga.

En cuanto a la décimo internacional, formarán parte Socarrat Restaurante, de Miramar, Buenos Aires (Argentina); Simply Spanish, de South Melbourne (Australia); Paella de Leyva, de Villa de Leyva (Colombia); Paella del Sol El Candelo 64, de Bayonne (Francia); Copito, de Osaka (Japón); Paneria Rústica, de México; Jorge Chef, de México; Pepe Paellas, de México; Paellas & Paellos, de Escofina (Perú); La Solórzano, de Puerto Rico; La Terraza, de panelská; Restaurace, de República Checa; Tapas and Friends, de Zürich (Suiza); Paella Shack by London, de Reino Unido; e Hispania Tasty by Mavi, de Cornwall, Reino Unido.

Los participantes serán valorados, un año más, por un miembros de «obligado prestigio profesional» con una larga trayectoria en el mundo de la cocina desde diferentes áreas, acompañados por un actuario que dará fe de su atrevimiento.

Por lo que respecta al registro como ‘Paellero de Honor’, este año la ordenamiento ha destacado la actividad de Ramón Carreres Ortells, exdirector del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), fallecido en 2017.

Por su banda, la paella decorativa que todos los abriles se puede contemplar en el recibidor de la sala donde se entregan los premios, obra de Teresa Roig, este año se ha dedicado a la figura de la nuevo deportista olímpica suecana Patricia Pérez Fos.

El coordinador gastronómico del 63 Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Adolfo Cuquerella, considera que la almohadilla fundamental para hacer una buena paella, «mezcla civilización, tradición, la esencia de cocinar con chasca y la variedad del arroz; imprescindibles para elaborar una auténtica paella valenciana». Todavía son esenciales en la fórmula tradicional de la paella valenciana los ingredientes que se añaden al arroz. La carne de conejo es imprescindible inmediato con carne de pollo, caracoles, garrafa, tavella y judías.

De hecho «Sin conejo no es paella» ha sido el divisa de una campaña de difusión que INTERCUN ha desarrollado recientemente para recapacitar a los consumidores el valencia sentimental y la riqueza nutricional de la fórmula tradicional de la paella valenciana. Esta campaña ha traído del más allá gracias a la Inteligencia Industrial al conocido showman de la televisión valenciana Joan Monleón fallecido en 2009.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *