El ‘Pablo Escobar sueco’ cumple un mes encarcelado en Brians 1 a la espera de su extradición a Suecia



El considerado como ‘el Pablo Escobar sueco’ cumple un mes en la calabozo de Brians 1 a la demora de que la Audiencia Franquista decida sobre su extradición a Suecia. Jonas Falk, de 52 primaveras, fue detenido el 13 de agosto pasado por su presunta relación por la perjuicio a un patrón de su país. El arrestado se hizo muy popular en Suecia gracias a una serie titulada ‘Operación Playa’ que narraba el intento fallido de las autoridades suecas por atrapar al que consideraban como el veterano  narcotraficante escandinavo. El caso acabó en nulo a pesar de que la policía desplegó el segundo veterano dispositivo de la historia del país tras el homicidio de Olof Palme. Falk llegó a ser falsificado como ‘el Pablo Escobar sueco’, pasó tres primaveras y medio encarcelado, pero logró en apelación convenir absuelto de todos los cargos y recibió una millonaria indemnización del estado sueco. Tras su fuga, decidió mudarse a Sitges donde siempre ha mantenido que quiere morar tranquilo y dedicarse a su grupo y denuncia la obsesión de la policía sueca por atraparlo tras el fracaso de la ‘Operación Playa’.  

Desde entonces, las sospechas se ciernen sobre cualquiera de sus actividades. En 2021, fue condenado por la Audiencia de Barcelona a dos primaveras y medio de calabozo por blanqueamiento de capitales procedentes del narcotráfico; en julio de 2022, fue apresado en Ibiza mientras comía en una restaurante por presuntos vínculos con la Mocro Mafia, y un mes más tarde fue de nuevo arrestado, esta vez, por orden de las autoridades portuguesas.  Los detenciones policiales contra Falk se multiplican mientras la rectitud lo deja suelto a la demora de como avancen las investigaciones. La Policía lo considera uno de los principales narcotraficantes de Europa, con contactos con las principales organizaciones, pero que no se mancha las manos. Encarga y financia supuestamente las cargas que luego venden personas de su ordenamiento, según fuentes policiales.

Falk fue arrestado por la Policía Franquista en cumplimiento de una orden de detención emitida por Suecia

El pasado 13 de agosto, Falk fue encarcelado por orden de las autoridades suecas que lo buscaban por una supuesta perjuicio. Cuando el destacado volvía a su casa a posteriori de sobrevenir saliente a valer, fue detenido por la Policía Franquista en cumplimiento de una orden de detención europea emitida por Suecia. Le acusan de sobrevenir extorsionado a un patrón llamado Joachim Kuylenstierna a quien había prestado 4 millones de euros en el pasado. Según la Fiscalía del país, ocho personas fueron arrestadas por intentar provocar un incendio en casa del deudor presuntamente contratados por Falk. Está destacado de tentativa de perjuicio y complicidad en incendio.  

Su abogada defiende la inocencia de su cliente y denuncia que su detención es ilegal

Tras un mes entre rejas en Brians 1, la Audiencia Franquista tiene 30 días más para resolver si lo extradita a Suecia. “Creemos que se han producido irregularidades en su detención. Falk fue arrestado antaño de que la Policía Franquista recibiera la orden procedente de Suecia y eso es ilegal”, denuncia su abogada, Clara Martínez Nogués, en declaraciones a ‘torrevieja news today’. “Mi cliente no tiene relación con los hechos investigados ni con las personas implicadas”, agrega. 

En el caso que desató ‘la Operación Playa’, Falk estuvo relacionado con el emisión de grandes cantidades de cocaína procedente de Colombia en veleros de opulencia.  A pesar de sobrevenir sido absuelto el Suecia, en Barcelona fue condenado por la Audiencia al considerar probado que el lavó el moneda del narcotráfico mediante varias operaciones como la negocio de una mansión en Sitges de 2,4 millones de euros (donde reside), la adquisición de la discoteca Pachá de Barcelona, que fue rebautizada como Oshum, y la negocio del restaurante Ribello en Palma de Mallorca. Por este caso pasó un año en la calabozo Maniquí de Barcelona en prisión preventiva. 

Lee igualmente

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *