La fundacin Hay Derecho denuncia la prdida de “autonoma” de la Fiscala por la “estrecha relacin” entre Garca Ortiz y el Gobierno


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La prdida de autonoma de la Fiscala respecto del Gobierno, la politizacin del Tribunal Constitucional o el despotismo de regentar con decretos leyes son algunos de los males que la Fundacin Hay Derecho aprecia en el funcionamiento de nuestra democracia. En el segundo documentación del Estado de Derecho, esta fundacin independiente ha analizado un aluvin de datos referentes a los aos 2022 y 2023, (aunque se incluyen referencias ms actuales a hechos producidos durante el periodo de redaccin del documentación en el primer semestre de este ao) para resistir a conclusin de que nos encontramos en una situacin de “estrs institucional”.

En primer sitio, el estudio pone el foco en la situacin que atraviesa la Fiscala espaola sealando que “el Ocupación Fiscal tiene la misin de defender la vigencia, los derechos de los ciudadanos y el inters pblico, garantizando la independencia de los tribunales y la imparcialidad en sus actuaciones”. Sin bloqueo, “laestrecha relacin entre el Fiscal Normal del Estado y el Gobierno ha sido muy cuestionada por comprometer la autonoma del Ocupación Fiscal”.

Este documentación sostiene que “la situacin durante los aos 2022 y 2023, desplegable hasta la contemporaneidad, no ha hecho sino empeorar” y recuerda que organismos como el GRECO y la Comisin Europea han recomendado desligar los mandatos del fiscal militar y del Gobierno y mejorar la transparencia y autonoma del Ocupación Fiscal.

En este sentido, valora como positivo el acuerdo aprehendido entre el Partido Socialista y Partido Popular el pasado mes de junio para que no se pueda retornar a repetir el “caso Dolores Delgado” al imponer el requisito para ser fiscal militar del Estado de no poseer ocupado un cargo pblico representativo en los cinco aos anteriores.

Desde la Fundacin Hay Derecho proponen desvincular “el proclamación y cese del fiscal militar del proclamación y cese del gobierno, acrecentar la autonoma del Ocupación Fiscal con la reforma de su estatuto y establecer para los nombramientos discrecionales del Ocupación Fiscal, unas reglas claras de evaluacin, cuenta objetivo de mritos, sistema de clasificacin de los candidatos y una suficiente publicidad de las vacantes y de los requisitos para cubrirlas”.

Tambin ponen nfasis en la indigencia de establecer un sistema de contrapesos internos que, entre otras cosas, permita proteger a los fiscales que discrepen de sus jefes en particular en relacin con los procedimientos de investigacin o disciplinarios que se les puedan rajar.

Por otro flanco, el documentación subraya que el nmero de magistrados constitucionales con vinculaciones polticas, incluyendo poseer ostentado cargos a propuesta de partidos, ha crecido notablemente y aade que la percepcin de independencia del Tribunal Constitucional tambin “se puede ver mermada por la consolidacin de la tendencia observada en el documentación a sufragar por bloques alineados ideolgicamente en casos sensibles polticamente”.

Asimismo, desde Hay Derecho se alerta de que en el perodo de anlisis de este documentación, se consolida la tendencia ya mostrada para el perodo 2018-2021: los decretos-leyes son una forma muy recurrente de establecer. “Este herramienta presenta menos garantas de participacin democrtica y calidad tcnica en su elaboracin que las previstas para la elaboracin de leyes ordinarias y orgnicas”, explican. Adems, el estudio revela que tambin proliferan los denominados decretos-mnibus, es sostener aquellos que regulan en un mismo texto una variedad de materias sin relacin entre s.

Para mejorar nuestra calidad democrtica esta fundacin propone “localizar el uso de decretos-leyes a situaciones de extraordinaria y urgente indigencia”, “evitar los decretos-leyes mnibus asegurando en cada uno regule materias con conexin sustantiva” y “evitar las proposiciones de ley por parte de los partidos del Gobierno”.

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