Así es San Andrés, el barrio malagueño de Jorge Ponce, humorista de ‘La Revuelta’


Hace más de 20 abriles que se traslado a Madrid, pero Jorge Ponce, humorista del nuevo software de TVE ‘La revuelta’ liderado por David Broncano, pasó sus primeros abriles de vida en el suburbio malagueño de San Andrés, que en estos abriles ha mantenido su esencia de suburbio artesano.

Muchos vecinos recuerdan aún la historia de un suburbio que, aunque alejado, siempre tuvo una historia ligada al mar. Su origen fue un refleja de la transformación urbana que experimentó la ciudad a finales del siglo XX.

Originalmente, San Andrés era un suburbio de pescadores situado inmediato a la costa malagueña, una comunidad donde las familias vivían en estrecha relación con el mar. Sin bloqueo, la aparición masiva de trabajadores atraídos por las crecientes industrias de Huelin y El Perchel provocó un aumento en la construcción de viviendas precarias, algunas tan cercanas al mar que las olas solían colarse en las casas durante las marejadas.

La descuido de infraestructura y los difíciles abriles de la posguerra agravaron la situación de los vecinos hasta que, con la decadencia de la industria malagueña y el trastorno de las condiciones de vida en San Andrés, las autoridades locales decidieron intervenir.

A finales de los abriles 60, se aprobó un plan de desmantelamiento de las infraviviendas de la zona, que culminó en el realojo de sus habitantes. Fue así como surgió el suburbio de Jorge Ponce, situado más cerca de el interior, en los alrededores del Camino de San Rafael. Aunque oficialmente denominado Nuevo San Andrés, los vecinos lo conocen simplemente como San Andrés, manteniendo vivo el vínculo con el antiguo suburbio marinero.


Jorge Ponce, humorista de La Revuelta


torrevieja news today

Los dos guardan igualmente una conexión con el transporte ferroviario, ya que en el antiguo San Andrés estaba la histórica Periodo del Perro, y en su sucesor se ascenso la moderna época de Vencimiento Kent, perteneciente a la red de Cercanías y por donde discurren los trenes con dirección a Fuengirola (C-1) y Álora (C-2).

Construido en la lapso de 1970, Nuevo San Andrés es un conjunto de bloques de viviendas que, con el tiempo, ha adquirido una densidad poblacional significativa. Fue en marzo de 1972 cuando los entonces príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, visitaron las obras de construcción, un evento que marcó un momento importante en la historia del suburbio.

Uno de los peores episodios que sufrieron los vecinos de San Andrés tuvo punto en febrero de 2009, cuando un tornado de categoría EF2 azotó la barrio causando cuantiosos daños materiales y dejando una veintena de heridos. Con vientos que alcanzaron los 220 kilómetros por hora, el tornado fue uno de los más devastadores registrados en una ciudad en los últimos 150 abriles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *