Lobato se vuelca en la defensa de la gestión de Sánchez y acusa a Ayuso de tener una «obsesión crónica» con el presidente


Juan Lobato ha tenido hoy una de sus últimas oportunidades para reivindicarse internamente del PSOE, que afronta el congreso federal y posteriormente el regional madrileño en pleno debate interno sobre el liderazgo en esta comunidad. El secretario normal de los socialistas madrileños ha diligente su turno en el debate sobre el estado de la región para hacer una remedio a la totalidad de la encargo de Ayuso y para defender con ardor la encargo del Gobierno de Sánchez y la «desafío» del PSOE por Madrid. «No sé si le han pasado el discurso de La Moncloa», le ha soltado Ayuso posteriormente.

Lobato ha capaz a Ayuso de que «su obsesión con Pedro Sánchez la entierra cada día un poco más. Cada vez insulta más y cada vez importa menos». «Ese va a ser su principal embajador, su odio a Pedro Sánchez, y no su encargo», ha subrayado Lobato, que le ha preciso respeto al presidente del Gobierno. «Mucho separación, mucha obsesión con Sánchez pero pocos compromisos reales por su parte». Su defensa del Gobierno solo acababa de iniciar.

El portavoz de los socialistas madrileños ha defendido que «España no se rompe» y ha ensalzado la encargo del Gobierno de Sánchez, con un «crecimiento financiero duplicando a Europa, control total de la inflación, datos record de empleo, sueldos más altos y trabajos estables, superávit…»

Lobato se ha volcado en defender la encargo del Gobierno de Sánchez y «la desafío del PSOE por Madrid». Ha puesto algún ejemplo, como el de dependencia: «¿Recuerda cuando dijo que el Gobierno de España no había aportado lo que le correspondía en materia de dependencia? Mentía, y usted lo sabe». Las aportaciones del Gobierno de España para financiar al sistema de atención a la dependencia alcanzarán 783 millones en 2024, según ha dicho. «El récord histórico. A Madrid le han correspondido 99 millones en 2023 y 102 millones en 2024».

Igualmente ha hexaedro la cara por el Gobierno de Sánchez en materia de política exógeno y ha criticado con exclusivo afectación la postura del PP y de Ayuso sobre Venezuela. «¿Sabe cuántos presos políticos consiguió liberar el Sr. Aznar, Rajoy, Feijoo o usted misma? Nadie, CERO. ¿Sabe cuántos presos políticos ha conseguido liberar el gobierno del PSOE? 80», ha empezado diciendo. «Cuando ustedes dicen que hay que desalojar a Juicioso del poder ¿qué hizo el Gobierno de Rajoy durante sus 7 primaveras como Presidente? No hizo cero».

«Usted no defiende a Venezuela, usted simplemente odia a Pedro Sánchez y a José Luis Rodríguez Zapatero. Eso es lo único», ha asegurado Lobato.

Igualmente en materia de inmigración se ha agresivo contra Ayuso, a la que ha marcado de «superficial» por su posición «bochornosa» en este asunto. Ha recordado que sin migración no habrá pensiones. Eso para iniciar. Así, ha lamentado su «superficialidad» permanente para un tema crucial donde Madrid debería ser el «epicentro de las políticas de acogida e integración de toda España».

La «obsesión crónica» que, a su discernimiento, tiene con Sánchez, lleva a Ayuso a ayudar una deslealtad institucional y a no querer reunirse con él. «El odio y la furia contra Pedro Sánchez» es, a su discernimiento, lo único que la vademécum.

Más críticas a la encargo de la presidenta regional: Lobato ha resumido así la propuesta de Ayuso sobre los centros de salubridad: «Anuncia el anuncio anunciado cuando se anunció». «No puede ser que tardemos unos meses en construir el Zendal y 20 primaveras para construir un centro de salubridad», ha denunciado.

Sesiones de psicoterapia

Una de las propuestas fortuna de Lobato ha sido que todos los madrileños que sean diagnosticados para tener psicoterapia tengan 12 sesiones gratuitamente al año. Propone que ee forma transitoria hasta que los propios servicios de salubridad mental del Sermas puedan ir asumiendo y garantizando con sus propios medios y capacidades la adecuada y suficiente atención y tratamiento, los madrileños podrán deducirse hasta el 40 por ciento de los gastos abonados para la prevención, dictamen y tratamiento de enfermedades de salubridad mental hasta un mayor de 850 euros al año.

En Educación, ha hecho otra propuesta: «Le propongo que aumentemos 300 euros mensuales para de niño y primaria y 350 euros mensuales el salario del profesorado de secundaria para que los profesores en Madrid sean reconocidos con la dignidad que tienen que tener». El PSOE quiere que se haga durante 2025 y 2026. Su coste, a su discernimiento, es viable: 217 millones de euros.

Lobato igualmente ha atacado a Ayuso por casos de corrupción. Así, ha comentado la «grupo» de Ayuso. Su «superiora» es Esperanza Aguirre, y sus hermanos son Paco (Granados), Nacho (González) y Alfredo (Prada). «Y usted es su heredera. Debe pedir disculpas y registrar errores», ha capaz, en relación con los diferentes casos de corrupción que han afectado al PP.

En la tribuna de invitados, ni pista de una representación de Ferraz. Sí han estado los diputados por Madrid Guillermo Hita (que igualmente es portavoz en Arganda), Mercedes González, María Sainz, Victor Gutiérrez e Isaura Adepto. Adicionalmente, han acudido Reyes Maroto, Javier Castillo (portavoz en Torrejón), Antonia Alcazar (alcaldesa de Velilla de San Antonio), Juan Antonio Martinez (corregidor de Fuendidueña de Tajo), Sara Hernandez (alcaldesa de Getafe), Sara Gutiérrez (concejal de Soto del Positivo), Javier Corpa (corregidor de San Fernando de Henares) y Candelaria Testa (alcaldesa de Alcorcón). El corregidor de Fuenlabrada, Javier Ayala, principal crítico frente a Lobato, no ha acudido a la Asamblea. Sí ha estado el delegado del Gobierno, Francisco Martín.

La réplica de Ayuso

En su réplica, la presidenta Ayuso ha querido departir de política doméstico. «No sé si le han pasado el discurso desde la Moncloa», ha comentado con ironía. «Usted no solo se tiene que someter al exploración de la Moncloa, sino de los ciudadanos de Madrid, y ahí tiene un cero».

En inmigración, Ayuso se ha referido al corregidor de Fuenlabrada, el único, ha dicho, que se ha opuesto a la construcción de un centro de menas en su municipio. «Me dice que no tengo un discurso claro. Más claro no puede ser. En Madrid caben todos los acentos. A Madrid se viene a trabajar, pero no defendemos que haya un descontrol inhumano en inmigración en Barajas, en Alcalá de Henares. Eso es responsabilidad suya, miran para otro costado». La presidenta regional ha defendido a la alcaldesa de Alcalá de Henares y ha marcado al PSOE de organizar una campaña de descrédito contra ella por alertar de la situación que se ha creado por la presentación de inmigrantes irregulares a su ciudad.

En presencia de las críticas de Lobato por su «obsesión» con Sánchez, ha recordado que cada vez que viaja, el presidente del Gobierno se acuerda de ella y utiliza los medios públicos para atacar a Madrid. «El daño que se le causa a Madrid se le tiene que replicar».

Ayuso ha marcado al portavoz socialista de pronunciar un discurso repleto de «mentiras», por ejemplo en sus datos sobre la situación económica, al departir de listas de demora («nosotros tenemos los mejores datos») o en materia de vivienda («no vamos a intervenir ni meter la mano en la casa de los ciudadanos»).

«Madrid lidera muchas cosas, ya sé que a ustedes les fastidia, somos la primera capital de España, con impuestos bajos, vamos a tener la ciudad de la Imparcialidad más magnate del mundo, con la longevo esperanza de vida, uno de los mejores índice de competitividad». «No sé quién le pasa los datos en La Moncloa, debe ser el mismo que el de los Lamborghinis, porque no da ni una», ha agresivo contra Lobato.

La presidenta ha defendido que se hable de política doméstico en España, porque afecta a todos: «Claro que preocupa lo que ocurre en política doméstico. Los presidentes autonómicos tenemos una responsabilidad con lo que pasa en España». «Creo que todo lo que está haciendo el Gobierno de la Nación es un enclenque valía a España entera pero igualmente a la región caudal. Les convenía la tensión».

Ayuso ha terminado su réplica con un socarronería y un consejo a Lobato. Por un costado, le ha reprochado que calle en presencia de los problemas reales y luego ha comentado: «No sé en qué momento se encuentra. Solo sé que aquí estamos para representar los intereses de la Comunidad de Madrid y de España, y mientras no entienda eso va a ir por mal camino. Esta no es una comunidad que se ensimisma. Usted morapio a auxiliar al PSOE y solo ha quedado preso de Zapatero».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *