Mazón destina 17 millones de euros a ayudas directas «urgentes» por la sequía e insta al Gobierno a tomar ejemplo


La Generalitat Valenciana mueve ficha para combatir la sequía frente a la negativa del Gobierno central en explorar la compromiso del adeudamiento hídrico que afecta a la región.

Al respecto, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el próximo pleno del Ejecutante «aprobará un plan extraordinario de ayudas directas dotado con 17 millones de euros para aliviar de guisa extraordinaria y urgente la sequía para todo el sector de sequío y toda la hato de la Comunidad Valenciana».

«A pie de olivo», conforme se ha encargado de remarca, desde la pueblo castellonense de Viver, Mazón ha explicado que se negociación «de la viejo medida express y de choque puesta marcha en la Generalitat para aliviar la sequía que atenaza la Comunidad Valenciana» y ha detallado que beneficiará hasta 30.000 agricultores y ganaderos.

Adicionalmente, ha subrayado que se negociación de «ayudas directas sin trámites burocráticos, ni solicitudes, para engrosar por razones de equidad, de condición y de prioridad las maltrechas cuentas de nuestros agricultores y ganaderos».

Del mismo modo, ha solicitado la colaboración de las asociaciones del sector primario para que las ayudas «lleguen a todos los agricultores y ganaderos».

Conforme avanzó torrevieja news today, el Ocupación de Agricultura, Pesca y Provisiones ha rechazado la petición de la Comunidad Valenciana y de cinco autonomías más para adoptar medidas urgentes frente a la persistencia de la sequía. Por carta, y tras un mes espléndido de paciencia, el Gobierno insta a las regiones a incentivar los seguros agrarios.

«Extraordinaria condición y emergencia»

Frente a esta disposición, Carlos Mazón ha afirmado que el decreto de la Generalitat «quiere desplegar el camino para que el resto de las administraciones se den cuenta de la extraordinaria condición y emergencia que tenemos de guardar el campo valenciano»

En este sentido, ha ratificado el compromiso del Consell por «seguir reivindicando y defendiendo los intereses del sector primario valenciano en Europa», al tiempo que ha reclamado al gobierno de España «la convocatoria de la Mesa de la Sequía y la apadrinamiento de medidas urgentes»

Asimismo, ha recordado el stop índice de desistimiento de tierras agrícolas en la Comunidad Valenciana. Al respecto, ha subrayado las políticas puestas en marcha por el Consell para fomentar el licenciamiento generacional con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, y ha mostrado la voluntad de la Generalitat de «seguir avanzando en esta dirección».

Adicionalmente, Carlos Mazón ha apto que con la pérdida de región agrícola en la Comunidad Valenciana «no solo desaparece la dieta mediterránea, si no que perdemos los cortafuegos que son la mejor ayuda preventiva en la acabamiento de incendios».

Esta orden está dirigida a la hato extensiva y semiextensiva de bovino, ovino y caprino de la Comunidad Valenciana, así como a explotaciones agrarias de cultivo en sequío.

En concreto, de los 17 millones de euros, dos van destinados a la hato y 15 millones a la agricultura de sequío, que podrían durar a 500 ganaderos, 29.500 agricultores y beneficiar a 175.000 hectáreas de cultivo. Por provincias, el número de beneficiarios alcanzaría los 5.973 en Alicante, 7.972 en Castellón y 16.168 en Valencia.

Así, de media, cada explotación ganadera percibirá 4.000 euros en función del número de cabezas de ganadería y los agricultores de sequío podrán aceptar ayudas de hasta 4.500 euros. Se cubrirán las plantaciones de oliva, uva de sequío, almendra, cereal, obús, cereza y algarrobo; así como toda la hato extensiva vacuna, ovina y caprina.

Estas ayudas no será necesario solicitarlas ya que desde la Conselleria de Agricultura, Agua, Hato y Pesca se dispone de los datos de la viejo parte los afectados por lo que se realizará la transferencia de forma directa a los beneficiarios.

Adicionalmente, con estas ayudas incluso se da respuesta a las consecuencias provocadas por la crisis provocada por el conflicto guerrero tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia que ha producido un aumento de los costes de materias primas.

Esta iniciativa se suma a otras acciones que la Generalitat está llevando a límite para avalar la competitividad de la actividad agroalimentaria en la Comunidad Valenciana.

En esta hilera, el Ejecutante autonómico destaca la creación de la Mesa del Agua de la Comunidad Valenciana, los 35 millones de euros para la suscripción de seguros agrarios, el suministro de 12 millones de litros de agua a 44 municipios y más de 100 explotaciones ganaderas, o los 12,6 millones de euros a la Reguera Existente del Júcar para la modernización de regadíos, entre otras.

Finalmente, el presidente de la Generalitat ha obligado la entorchado de todo el equipo de la Conselleria de Agricultura, Agua, Hato y Pesca por «la seriedad, emergencia y prioridad» con la que está implementando medidas para ayudar al sector primario valenciano

El acto ha contado con la presencia del conseller de Agricultura, Agua, Hato y Pesca, Miguel Barrachina; representantes de los ayuntamientos de Jérica, Mérito, Bejís, torás, Teresa, Sacañet, Benafer, Barracas, El Toro, Segorbe, Caudiel y Viver; y de entidades agrarias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *