El ‘Cañón del Colorado español’ que se encuentra a menos de hora y media de Madrid


Con la vista puesta en el fin de semana, son muchos los que buscan un plan diferente para hacer sin que ello implique desplazarse a un lugar muy alejado de la capital o sin tener que pasar la noche fuera de casa. Para ello, las escapadas de una o dos horas son perfectas para descubrir algún pueblo pintoresco o hacer una salida a la naturaleza y aprovecha para desconectar de la vida cotidiana entre edificios y asfalto.

Para un plan de este tipo, quienes viven en Madrid tienen la suerte de encontrar muchas opciones gracias a los territorios que rodean la región y algunos de los pueblos que forman parte de ella. De esta manera, algunas escapadas a lugares como Chinchón, Patones, El Escorial, Rascafría o La PedrizaEntre muchos otros.

Sin embargo, siempre hay lugares por descubrir y explorar, que son poco más de una hora en coche y vale la pena visitarlos por la gran belleza que ofrecen. Hoy hemos elegido un destino imprescindible que tienes que conocer si vives en la comunidad de Madrid, Toledo o en una zona cercana a la ciudad castellano-manchega.

Las Barrancas de Burujón, el ‘Cañón del Colorado’ español

A una hora y 10 minutos de Madrid y a tan sólo 30 kilómetros de la ciudad de Toledo se encuentra un lugar inesperado: Los Cañones del Burujón, una imagen cinematográfica que se destaca de los ambientes típicos de la región. Es un enclave natural con montañas de arcilla de tonos rojizos y el naranja, que se ha formado por la erosión del viento y las aguas del río Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.

Lugar de las Barrancas del Río Tajo

Pino Fontelos

De esta forma se abre un cañón que deja al fondo las aguas del Tajo rodeadas por estas paredes redondeadas de arcilla que muchos lo comparan con el Cañón del Colorado y le ponen ese nombre ‘el Cañón del Colorado español’. El punto más alto de este conjunto de barrancos, conocido como el ‘Pico del Cambrón’, supera los 100 metros de altura.

Esta impresionante ubicación Se puede visitar a través de una ruta de senderismo. y, de hecho, cuenta con merenderos y aparcamiento. De esta manera, rodear y observar este gran cañón significa recorrer un sendero ecológico de 4 kilómetros de longitud, a lo largo del cual encontrará varios puntos de vista para profundizar en los detalles de estos acantilados rojizos, su fauna y flora.

¿Cómo llegar a las Barrancas de Burujón?

Para llegar a este Cañón del Colorado español, de libre acceso, se puede hacer en bicicleta o en coche. Tal y como se explica en la web de turismo de Castilla-La Mancha: «Se accede por un camino de tierra que Se encuentra en el km. 26 de la carretera CM-4000 que va de Toledo a Talavera de la Reina. Desde Toledo la entrada a la pista se encuentra a la izquierda apenas unos metros antes del cruce con Burujón. Muy rápidamente aparece un aparcamiento al lado de la carretera. Si no es un día ajetreado, puedes conducir hasta el mirador de Cambrón o Enebros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *