5 consejos para tener un corazón sano



Cada año mueren 17,9 millones de personas por enfermedades cardiovasculares en el mundo, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha que busca generar conciencia sobre estas enfermedades, su prevención, control y tratamiento.

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares Son la primera causa de muerte en el mundo., y se estima que la cifra aumentará a 23 millones en 2030. Sin embargo, esto no tiene por qué seguir así. Con pequeños cambios en el estilo de vida y unos cuidados sanitarios adecuados se puede prevenir.

Principales enfermedades que afectan al corazón

Si bien es cierto que Todos los órganos son importantes, el corazón es uno de los principales gracias a su función: bombear sangre a todas las partes del cuerpo. Tal es el valor de esta actividad, que al suministrar oxígeno y nutrientes a cada parte de nuestro cuerpo, aseguramos una buena salud no sólo del corazón, sino de todos los órganos.

Con la edad y los malos hábitos a lo largo de la vida, esta función puede verse alterada por la aparición de diversas enfermedades que atacan la salud. Algunos de los más frecuentes son:

  • Ataque cardíaco, infarto de miocardio o enfermedad coronaria: Se caracterizan por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.
  • Hipertensión: Se trata de hipertensión arterial, y es uno de los mayores riesgos de sufrir un infarto.
  • Angina de pecho: Es un tipo de dolor en el pecho causado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.
  • Arritmia: Es la alteración del ritmo cardíaco.
  • Insuficiencia cardiaca: Ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

La cardiología es la ciencia encargada de estudiar, diagnosticar y tratar estas enfermedades del corazón. Los cardiólogos, por tanto, son los especialistas que se encargan de atender a los pacientes con cualquier problema cardíaco y realizar tareas de prevención para minimizar la aparición de este tipo de enfermedades.

Para establecer un diagnóstico, El especialista en cardiología puede indicar diversos estudios.como un electrocardiograma, una ecografía Doppler e incluso si fuera necesario, un trasplante para combatir estas complicaciones de salud.

Como dato curioso, desde el primer trasplante de corazón de la historia de humano a humano, fechado en 1967 por el cirujano cardíaco Christiaan Barnard, se estima que Se han realizado más de 7.500 trasplantes en los últimos 30 años Mundial.

5 claves para un corazón sano

Aparte de aspectos no modificables como la edad, el sexo, la herencia genética o la diabetes, existen otros riesgos para la salud del corazón cuyos efectos negativos podemos evitar. La prevención es la asignatura pendiente de la salud cardiovascular, por eso Te mostramos las 5 claves fundamentales para tener un corazón sano.

  • Practica ejercicio físico todos los días: Se ha visto que la actividad física es beneficiosa siempre que se practique con regularidad. El ejercicio más recomendado es el aeróbico: correr, caminar a paso ligero, nadar o andar en bicicleta. Los estudios demuestran que se debe practicar al menos 3 días a la semana durante 30 minutos para fortalecer el corazón.
  • Siga una dieta sana y equilibrada: Los hábitos saludables para el corazón incluyen limitar el consumo diario de sal y alcohol. Además, la dieta debe consistir principalmente en frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescado.
  • Dejar de fumar: El tabaco aumenta el riesgo de trombosis y reduce el calibre de las arterias coronarias, dificultando el trabajo del corazón.
  • Controlar la presión arterial: Se considera hipertensión arterial cuando las cifras de presión son superiores a 140/90 mmHg. Se debe acudir al médico periódicamente para controlar las cifras, y si aparecen elevadas, es importante seguir un tratamiento dietético.
  • Eliminar el estrés: Es más probable que sufra un ataque cardíaco durante momentos de estrés porque su corazón se acelera y la presión arterial aumenta. Cuando esto sucede, el corazón necesita más oxígeno. Realizar actividades relajantes y placenteras y llevar una vida sin preocupaciones mantendrá a raya las enfermedades cardiovasculares.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *