«Espero que a final de año tengamos calendario para ejecutar la A-81»


La subdelegada del Gobierno, Ana López, aborda en esta entrevista, los distintos proyectos de calado que el Ejecutor central encara en la provincia. La charla arranca por el alimentado paquete de infraestructuras de su competencia.

-Con la futura A-81, que debe eximir a la N-432 (Badajoz-Ciñuela), vamos, si le parece, por tramos. En el Badajoz-Espiel, llevamos 34 meses sin parte. ¿Hay horizonte temporal para que esté su Proclamación de Impacto Ambiental (DIA), necesaria para que avance su tramitación?

-Estamos esperándola. Una DIA es una cuestión lenta. Pediremos al Empleo de Transportes que nos dé un calendario claro para poder tener esta infraestructura lo antaño posible en carga en nuestra provincia. En las próximas semanas, tendré una reunión con el Empleo y esto es uno de los temas que quiero que quede ya claro.

-En el tramo Badajoz-Espiel, ni a la Diputación, incluso cuando la dirigía el PSOE, ni a los ayuntamientos les gusta la posibilidad planteada: una nueva carretera y, dependiendo de su uso, se podría convertir posteriormente, sin plazo, en una autovía. ¿Hay alguna posibilidad de que eso cambie?

-Esa atrevimiento está ya tomada. Y me adelanto. En el tramo Espiel-Córdoba, la atrevimiento además está tomada: irá sobre la misma traza de la coetáneo N-432. Se hará así por los costes ambientales y económicos que tendría una nueva carretera en una zona de Sierra tan importante como ésa.

-El Espiel-Córdoba, según una respuesta parlamentaria del Gobierno, será una nueva carretera convencional; no autovía.

-Ahora, sobre la mesa no hay una atrevimiento definitiva.

-O sea, ¿aún hay esperanzas de que el tramo Espiel-Córdoba se acometa ya inicialmente como autovía?

-Pudiera ser. No está totalmente definido.

-Y el posterior tramo, Córdoba-Ciñuela. ¿Saldrá algún día del modorra?

-Insisto, habrá una puesta por esta carretera. En ese tramo que comenta, se hablaba de autovía.

-Entonces, ¿quiere ya un calendario para la futura A-81 que atraviese Córdoba?

-Sí, sí. Espero que para finales de este año podamos tener un calendario de ejecución de esos tres tramos.

-Hubo un acuerdo en julio entre el Empleo de Transportes y la Congregación para que se redacte el plan del segundo tramo de la Variación Oeste. ¿Estamos al fin delante su desbloqueo?

-Estoy convencida. Cuando caldo el ministro Óscar Puente el 1 de julio a la renta [inauguración de la ampliación de la terminal], fue sensible a lo que le comenté: la carestia que tenía Córdoba de acabarla.

-¿Qué plazos hay para que salga a contratación la redacción del plan de la segunda etapa de la Variación Oeste, un primer paso para su construcción?

-Yo espero que a primeros del 2025 se pueda sacar.

-El primer tramo de la Variación Oeste se inauguró en 2011. La Congregación, con el PP en la Presidencia, ha venido solicitando la segunda etapa, importante para el potencial logístico de Córdoba. ¿Le parece racional que haya esperado tanto el Gobierno para activarla?

-Ésa es una carretera que no estaba adentro de la Red de Interés Caudillo del Estado. Pese a ello, Óscar Puente y su Unidad han decidido que se haga por el interés de Córdoba.

-¿No cree que la atrevimiento llega tarde?

-Bueno, yo no sé si llega tarde. Lo importante es que llega.

«Hay compañías ‘low cost’ que se han interesado en el aeropuerto de Córdoba. Es factible un aterrizaje a corto plazo de alguna aerolínea»

-¿Qué sucederá con el futuro apeadero de la avenida de la Igualdad? La redacción del plan primordial debe retornar a salir a concurso, a la par que se deberá elaborar un estudio informativo. El acuerdo que existía se está liquidando de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria.

-Hay que volverlo a redactar, porque ya está obsoleto. Lo posterior que he hablado con el Empleo es que se hará con la longevo premura posible.

Potencia eléctrica

-En junio de 2022, el Gobierno se comprometió a impulsar el estudio informativo de ese apeadero. La administración ha sido cuando menos mejorable.

-Bueno, todo es mejorable. Pero se está haciendo.

-El corregidor, José María Bellido, quiere exponer al Gobierno, entregado que no ve prioritaria la parada del Centro de Ferias, que, con un convenio, el Consistorio pague ese apeadero y a cambio haya un compromiso de que Renfe parará los trenes en él los días que haya congresos o convenciones. ¿Aceptará esa proposición Transportes?

-Conozco la propuesta por la prensa. El estudio de demanda dice que no tiene sentido ese apeadero. No obstante, cuando vi lo que planteaba, lo transmití al Empleo. Me dijeron que, si existe esa propuesta formal, no habría ningún tipo de problema para organizar una reunión y estudiar esa propuesta.

-La Congregación planteó este año que se extienda a más paradas el media distancia del Valle del Guadalquivir. Por otra parte de lo que ya prevé el Gobierno -están redactándose los proyectos de adecuación de las estaciones de Montoro y Almodóvar-, pide ampliarlo a Villafranca, Pedro Prelado y El Carpio. ¿Es factible?

-Estamos con las dos que cita. Respecto a las otras, se estudiarán a lo espléndido del tiempo. Habrá que ver además la demanda. Y ver si son posibles. El Empleo no se ha cerrado en ningún momento a que eso pueda realizarse.

-Este verano, el aeropuerto ha recuperado los vuelos regulares, con Air Nostrum. ¿Qué posibilidades hay de que vuelva a trabajar esa compañía o de que se implanten otras?

-Varias aerolíneas se han interesado por el aeropuerto, según me informa su directora. El Gobierno y AENA han apostado de forma importante por este aeropuerto. Las tasas para viajeros se han anulado para las compañías durante tres primaveras. Respecto a las tasas que pagan por usar el aeropuerto son de las más bajas de España. Por otra parte, estamos trabajando en la aranceles, para que se pueda establecer en el plazo más breve posible en el aeropuerto.

-¿Qué sensación le deja la experiencia de Air Nostrum?

-Muy positiva, si admisiblemente son ellos los que verán si les salen sus números. Hay otras compañías ‘low cost’ que se han interesado. Es factible un aterrizaje a corto plazo de alguna otra compañía. El aeropuerto puede tener un futuro importante.

«Esperamos que en este posterior trimestre pueda salir a oferta la obra de colonia del demarcación de la vieja calabozo»

-Vayamos a los suelos de la vieja prisión. El concurso para urbanizarlos se tuvo que anular en febrero. ¿Cuándo se volverá a activar? Vimcorsa (empresa municipal de vivienda) tiene planes para construir allí.

-Por desgracia, fue una sola empresa la que se presentó y el acuerdo no llegó a formalizarse. Ahora, se están modificando los pliegos porque el precio que se estableció cuando salió la oferta preparatorio se debe modificar con la subida de materiales y de todos los presupuestos de obra. Se está acabando. Esperamos que en este posterior trimestre pueda salir la oferta.

-¿Cómo van las obras de la nueva Comisaría de la Policía Doméstico?

-Perfectamente. A finales del año que viene, para el posterior trimestre, estarán finalizadas. Luego, habrá que afrontar cuestiones como equipaje. Entonces, no sé si podrá estar para finales del 2025. Si no, en 2026, con toda seguridad, podremos tener esas magníficas instalaciones.

-¿Por qué el Gobierno se resiste a hacer la conexión Sierra Boíl-Puente Nuevo, que aparece en el Plan Hidrológico 2023-2027 y sería la red de seguridad para evitar que se repitan en el Meta situaciones como la vivida, donde han estado un año sin poder copear del llave?

-En el Meta, hay un problema de calidad del agua; no de cantidad….

«En el Meta, hay un problema de calidad del agua; no de cantidad. No tendría mucho sentido hacer un nuevo trasvase Sierra Boíl-Puente Nuevo»

-…Subdelegada, venimos de ver cómo se secó Sierra Boíl. Y la tromba de primavera aceleró el regreso del agua a las casas en el Meta.

-Es un problema de calidad, que es competencia de la Congregación [en alusión al estado del agua de La Colada, que está conectada provisionalmente con Sierra Boyera y la Junta empezará a ejecutar en breve el enlace definitivo], no de cantidad. No tendría mucho sentido hacer un nuevo trasvase. Y no se haría en un año. Es que hablamos de más de 40 kilómetros por una zona con un detención valía ambiental, paisajístico. Acometerlo llevaría siete u ocho primaveras.

-Hablando del Meta, una de las prolongadas demandas de sus municipios es longevo potencia eléctrica para poder entender y retener empresas. ¿Se podrá solventar?

-La planificación 2025-2030 es con la que se empezará a trabajar. La Congregación plantea una semirrecta de 400 [kilovatios]. Entiendo que la habrá justificado adecuadamente. Si su propuesta está suficientemente justificada según los informes técnicos que ahora debe hacer Red Eléctrica Española, será la que haga el Gobierno. Pero estamos en manos de lo que digan los informes técnicos.

Almohadilla Abastecimiento

-En materia cultural, el Gobierno tiene en cartera la ampliación del Museo Arqueológico. Recibieron el plan primordial para la reforma del Palacio de los Jerónimo Páez a finales de 2023. ¿Podrá asomar en 2025 la rehabilitación de ese espacio?

-No sé si podrá estar para finales de 2025. Si no, la veríamos en 2026. Ya está el plan de ejecución, con lo que no tendría que sobrevenir problema. Hay que sacar esta rehabilitación a concurso. Y, por suerte o por desgracia, la Ley de Contratos es muy garantista y los plazos son muy largos,

-¿Qué pasará con el futuro nuevo Bellas Artes tras tantos primaveras de dilación?

-No tengo más información de lo que sucederá. Somos tres Administraciones las que se deben poner de acuerdo.

-Donde sí hay cooperación de las Administraciones es en la Almohadilla Abastecimiento. ¿Cómo va su obra de colonia, que debe estar acabada en marzo de 2025 para luego partir la construcción de sus edificios?

-A buen ritmo y según lo previsto. Estamos hablando de un plan que puede dar una revés total y absoluta a Córdoba, renta y provincia. Aquí, están involucradas todas la Administraciones. Estamos trabajando en conjunto y sin ningún problema.

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