Detenidas 33 personas por ciberestafar más de 400.000 euros


La Atención Civil ha detenido, en el situación de una macro operación contra el cibercrimen, a 33 personas e investigado a otras siete en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Madrid, como presuntas autoras en diverso graduación de décimo de diversos delitos en el ámbito de la ciberdelincuencia, de daños informáticos, de enjalbegamiento de capitales y de pertenencia a reunión criminal.

Según informó la Atención Civil este sábado, como resultado de la operación se ha conseguido asediar varias cuentas bancarias y recuperar 133.500 euros, lo que supone un tercio del patrimonio total movido por los ciber estafadores, que asciende a 400.000 euros. Los afectados se reparten por toda España, aunque al menos 16 son vecinos de la provincia de Burgos. Los detenidos e investigados han sido puestos a disposición contencioso.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, tras las denuncias presentadas por varias personas residentes en Burgos, donde manifestaban que habían sido ‘ciberestafadas‘ mediante distintas formas. Continuando las investigaciones, los agentes lograron determinar la existencia de un reunión de personas implicadas en varios tipos de estafas, timos y engaños en varias provincias españolas.

Técnicas utilizadas

Después, los agentes pudieron constatar que los implicados utilizaban diversas y complicadas técnicas de estafas para intentar dificultar la tarea policial. Una de ellas consistía en contactar con las víctimas a través de las redes sociales para ofrecerles cuantías económicas que nunca recibían a cambio de fotografías. Para ello, previamente les solicitaban patrimonio.

Otras de las técnicas era la del método ‘Rommance Scam’, donde la víctima es engañada por una amistad «en directo» a través de videoconferencia para conseguir patrimonio y/o ayudas en distinción de ésta, bajo promesas sentimentales o acertadamente suscitándole un sentimiento de queja.

Asimismo, se dedicaban a la saldo fraudulenta de entradas a espectáculos publicitados en páginas web, vinculadas con el comercio de segunda mano o empleaban la estafa conocida como «hijo en apuros», donde los estafadores se hacen suceder por el hijo de la víctima a la que solicitan una cantidad económica al encontrarse en problemas.

Otra de las estafas empleadas era la petición de falsos préstamos a nombre de otras personas o la estafa denominada BEC (Business Email Compromise), que consiste en el disimulo sobre la realización de transferencias para conseguir un destino final del patrimonio diferente al que pretende la víctima.

Asimismo, realizaban falsas inversiones en criptoactivos o realizaban estafas en compraventas o ‘phising’ en su modalidad ‘smishing’ mediante el giro de mensajes falsos para engañar a los usuarios con el fin de que descarguen ‘malware’, compartan información confidencial o envíen patrimonio a los ciberdelincuentes.

Todos estos procedimientos requieren de un gran conocimiento y especialización por parte de los integrantes de estas bandas, según explicó la Atención Civil, que señaló que, en muchos casos, la inmediatez en la denuncia ha sido fundamental para poder congelar a tiempo importantes pagos.

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