Cómo grabar y denunciar las llamadas spam a la Agencia Española de Protección de Datos


Con el postrero cambio de la Ley Genérico de Telecomunicaciones, el fin de las llamadas spam llegó el 29 de junio de 2023. Sin bloqueo, en ocasiones no es así, pues este tipo de llamadas siguen recibiéndose. Por ello, la Agencia Española de Protección de Datos ha agilizado la forma de denunciar este tipo de llamadas.

Desde que la modificación de la Ley Genérico de Telecomunicaciones entró en vigor, las llamadas spam o con fines comerciales no solicitadas están prohibidas en España. Se exige el permiso del becario o una relación contractual previa en el postrero año para poder chillar. Pero en la ejercicio no es así.

La principal razón de que estas llamadas sigan realizándose es que los resquicios legales impiden perseguir a aquellos que se saltan la legislatura. Y es que la ley ha sido un avance, pero no es suficiente. Si el call center está situado fuera de España, la ley no se aplica. Asimismo, incluso pueden falsificar el identificador de llamadas para encubrir el origen de la misma.

Los servicios que encabezan la tira con el viejo número de llamadas son los de telecomunicaciones, seguidos de los energéticos, le siguen los de seguros, ofertas de alarmas y préstamos. Desde Facua aconsejan a los usuarios que, en el caso de acoger llamadas comerciales sin previa autorización, pueden interponer una denuncia delante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El 8,6% de los consumidores dice memorizar cómo denunciar las llamadas comerciales no solicitadas, y solo el 1,5% afirma que ha presentado una denuncia por este motivo.

Si el spam tiene origen en las redes telefónicas españolas resulta más sencillo de perseguir. Si este tipo de llamadas proceden de empresas españolas, existe un código ético conocido como AUTOCONTROL para velar por el cumplimiento del Reglamento Genérico de Protección de Datos (RGPD), la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y respaldo de los derechos digitales.

Cómo denunciar llamadas spam

Para denunciar este tipo de llamadas a la Agencia Española de Protección de Datos hay que seguir una serie de pasos. El primero de ellos es aceptar a su página web y ver la documentación que piden:

  • Identificar la entidad promocionada en la citación con un pantallazo del móvil donde se vea el número y la término y hora exacta.
  • El número de teléfono que ha recibido la citación, con el nombre de la compañía que proporciona el servicio.
  • Compacto de la citación u otra prueba que lo corrobore.

Una vez se tenga toda la documentación hay que escoger el formato de presentación de la denuncia: electrónico o con soporte en papel, con su presentación presencial. Para la primera opción habrá que utilizar certificado digital y firmar con Autofirma. Habrá que rellenar un formulario con los datos personales y la empresa y detallar la información de la denuncia.

La término en la que se produjo la citación es importante, ya que si es precursor al 30 de junio de 2023 la legislatura es diferente.

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