La Junta de Andalucía admite que «es probable que no finalizará ninguna Ciudad de la Justicia en esta legislatura»


El mentor de Neutralidad, Delegación Lugar y Función Pública, José Antonio Nieto, admite que es «poco probable» que alguno de los proyectos de Ciudad de la Neutralidad que están en marcha en la comunidad estén concluidos antaño de que acabe la sesión dada la envergadura de estas actuaciones y su complejidad. No obstante, sí destaca la aprobación de un plan de infraestructuras judiciales con una inversión de 1.500 millones de euros y los avances que se han cubo en el peso de Neutralidad en el presupuesto andaluz. Para los próximos abriles, se fija un objetivo, alcanzar los 1.000 millones de asignación al año.

«Probablemente, no podamos concluir ninguna Ciudad de la Neutralidad porque se proxenetismo de los equipamientos de viejo dimensión que se pueden hacer en materia de honestidad. Estamos hablando de equipamientos en el que la Ciudad de la Neutralidad más pequeña, que estaría en esas ciudades de ciento y pico mil habitantes, como son Marbella, Jerez o Algeciras, que las tres se van a iniciar en esta sesión, son equipamientos de 12 o 13.000 metros cuadrados con un nivel de complejidad importante», explicó en una entrevista en Europa Press el mentor.

En cualquier caso, destacó que se haya consentido el plan de infraestructuras judiciales con una previsión de inversión de 1.500 millones de euros hasta 2030 y con una hoja de ruta de actuaciones para los 85 partidos judiciales. Con actuaciones en municipios de beocio tamaño, de los que pone como ejemplo el de Lucena (Córdoba), que inauguraba esta semana el mentor esgrime que en paralelo «afrontamos el contienda más importante que tiene esta Consejería, que es la Ciudad de la Neutralidad de Sevilla, que supone poner en marcha un esquema con un coste de más de 200 millones de euros».

«Es una función compleja», resume sobre la Ciudad de la Neutralidad de Sevilla, antaño de añadir un nuevo esquema como es, antaño de que acabe este 2024, «licitar la Ciudad de la Neutralidad de Jaén». Este esquema de Jaén lo agrupación con activar la Ciudad de la Neutralidad de Cádiz y de Huelva para explicar que compartirán el hecho de que «se van a hacer por concesión de obra pública, que es una fórmula poco empleada en España y compleja de tramitar, pero es muy útil para poder conseguir que equipamientos de ese convexidad, con medios presupuestarios escasos, puedan apropiarse a límite».

El mentor de Neutralidad continúa enumerando proyectos para afirmar que «este año igualmente vamos a licitar la primera período de la Ciudad de la Neutralidad de Algeciras, vamos a sacar el preliminares de la Ciudad de la Neutralidad de Marbella y, probablemente, igualmente estemos en condiciones de sacar el preliminares de la Ciudad de la Neutralidad de Jerez».

Presupuesto de 1.000 millones

Septiembre es el mes de remate de la negociación entre las distintas consejerías con Crematística, Hacienda y Fondos Europeos. En este contexto Nieto explica que «hemos hecho la primera compacto del presupuesto, que la hicimos en el mes de junio» y que cuenta con el compromiso del presidente y de todo el Gobierno con áreas como vigor, educación o dependencia. «Nos van a evitar medios, que nos gustaría tener más presupuesto, pero que tenemos que hacer lo que debemos hacer, una buena mandato, priorizar acertadamente los proyectos», apunta.

Cuestionado si le gustaría ascender a la cota simbólica de tener un presupuesto de 1.000 millones de euros, signo que supondría crecer un 10% sobre la dotación coetáneo de esta cartera, reconoce que «me gustaría matar la sesión ahí, en esa cota pero en este presupuesto es prácticamente ficticio».

«Trabajamos con un presupuesto restrictivo, las ayudas europeas están ya en su final y trabajamos sobre lo recaudado hace dos abriles, que fue un mal año en términos de cuestación. Por mi parte sería iluso pensar que podemos dar ese brinco, pero sí creo que podríamos cerrar la sesión en torno a esa signo, en torno a los 1.000 millones de presupuesto, de tres áreas que tienen mucho valencia y mucha potencia, honestidad, filial nave y función pública«, concluye Nieto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *