La Junta de Andalucía subraya que Moreno se reunirá con Sánchez pero «no firmará nada»


El presidente andaluz, Juanma Oscuro, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando le corresponda en la ronda de reuniones que está organizando Moncloa y que tiene como criterio principal el orden de aprobación de los estatutos de autonomía. Pero en esa cita no habrá «pactos bilaterales ni se va a firmar mínimo si todas las cartas no están boca en lo alto».

El consiliario de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido que la posición de Juanma Oscuro es de disponibilidad para una reunión con el presidente en contra del criterio de otros líderes territoriales del PP como Isabel Díaz Ayuso: «Delante una convocatoria del presidente del Gobierno él siempre asistirá porque las relaciones institucionales están por encima de cualquier situación de presente y por muy en contra que la Asociación de Andalucía se muestre a los pactos de financiación privilegiada. Andalucía siempre responderá favorablemente a una cita con el presidente del Gobierno porque aprovecharemos para conversar de todos los asuntos que preocupan a los andaluces».

Pero estas reuniones tienen un conclusión. No habrá acuerdos ni pactos. Como ha reiterado Antonio Sanz: «Ni vamos a permitir ni la bilateralidad, ni los chantajes, ni el oscurantismo en estas conversaciones. El objetivo es un sistema (de financiación) basado en la multilateralidad, la igualdad de oportunidades y la solidaridad. No estamos dispuestos a aceptar trampas ni chantajes ni siquiera a blanquear un Cupo a los separatistas que se negoció y se habló exclusivamente con Cataluña y que significa perjudicar gravemente a Andalucía, un mazazo financiero, una auténtica traición».

La reivindicación de Andalucía al Gobierno se encaminará a que «acabe con la asfixia económica a la que está sometiendo a Andalucía», por cuanto ha planteado que en ese supuesto nos conduciría a «obligarnos a subir impuestos como pretende el gobierno Sánchez a las clases medias y a las clases trabajadoras y nosotros no estamos dispuestos». «Está claro que a Sánchez le molesta que Andalucía en este momento esté creciendo más que nunca, que esté avanzando y quiere ponernos frenos mediante esta asfixia, esta discriminación», ha proseguido argumentando el consiliario de la Presidencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *