La ministra portuguesa de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, informó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta medida incluye controles en las autopistas A22, A23, A24, A25, A4, A13 y 13-1, del que todos los vehículos pueden beneficiarse.
“Esta es una cuestión de justicia territorial”, afirmó el ministro, quien precisó que se trata de una medida “excepcional” y que se desarrollará “en territorios donde no existen vías alternativas de calidad y donde no existe transporte público colectivo ni en cantidad ni en calidad”.
El Ejecutivo precisó que, si se compara con las tarifas base de 2011 -cuando se estableció el pago de varias de estas carreteras-El descuento actual del 50% pasa al 65% durante el día y al 70% durante la noche.
En un comunicado, el Consejo de Ministros aclaró que esta reducción en el valor de los peajes va de la mano con “sistemas exclusivamente electrónicos en los territorios del interior del país, así como en aquellos donde no existen vías alternativas o las existentes no permitan su uso con calidad y seguridad”.
El Gobierno de Portugal aprobó en diciembre de 2022 que los peajes aumenten un 4,9% en 2023, casi la mitad de lo que pedían las concesionarias de carreteras (10,5%) debido a la inflación.
Dos autopistas más baratas en el norte
Además de la A-24, la otra carretera del norte de Portugal que verá reducido su precio a partir de enero es la A4, que atraviesa la región de Trás-Os-Montes, desde Matosinhos hasta la frontera con Zamora.