Más de 84.300 alumnos iniciarán el curso en Secundaria en Córdoba, 9.000 menos que el año pasado


Un total de 76.933 estudiantes y unos 8.000 docentes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y doctrina elementales y profesionales de Música y Danza comienzan las clases el lunes 16 de septiembre en la provincia de Córdoba. El día 20 será el turno de las doctrina de régimen singular (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Intereses Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 7.409 estudiantes.

Este nuevo curso está traumatizado por un nuevo descenso de alumnado conveniente a la ladera de nacimientos con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Pueril, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la decano ladera de la serie histórica en un inicio de curso.

En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9% en el final quinquenio.

A pesar del descenso del alumnado, el Gobierno andaluz insistió en que sigue con su compromiso de consolidar los fortuna que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado.

Respecto a la planificación de la propuesta, la Consejería ha querido dar respuesta a las demandas formativas de la futura Cojín Transporte del Ejército de Tierra que se está construyendo en Córdoba, con los grados medios de Mecanizado (IES Bazar en Córdoba) y el de Electromecánica de Maquinaria (IES Antonio Prometido Acosta, en Montoro) y el División Superior de Transporte y Transporte (IES Luis de Góngora en la hacienda, que permitirán potenciar el talento andaluz y aportar personal cualificado a este sector productivo.

La propuesta de FP en la provincia contribuye adicionalmente a la modernización y digitalización del tejido productivo y de las pymes. Por ello, está vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el avance sostenible y la digitalización, lo que permitirá cubrir el dita de especialistas en estos sectores que tienen un parada porcentaje de empleabilidad.

Industria inteligente, avance y digitalización, entre la nueva propuesta de Formación Profesional

Así, los aumentos de grupos de los grados superiores de Ampliación de Aplicaciones Multiplataforma y en Ampliación de Aplicaciones Web, en el IES Florencio Pintado en Peñarroya-Pueblonuevo y en el IES Marqués de Comares en Lucena, respectivamente, permitirán al alumnado estudiar la doble titulación de esos ciclos formativos.

Por otra parte, hay familias profesionales que están estrechamente ligadas con la digitalización de la industria como es el caso de la tribu de Comercio y Marketing, que estrena un nuevo División Superior de Comercio Internacional en el IES El Tablero, en Córdoba hacienda.

En una puesta de la Formación Profesional como motor de transformación social, se han reforzado los ciclos formativos en zonas caracterizadas por peligro de restricción social, con parada desistimiento escolar y con unas deyección de empleo específicas. Un claro ejemplo de ello es el División Medio de Peluquería y Cosmética Capilar en el IES Guadalquivir en la hacienda.

Atención a la desemejanza

La Grupo además reforzará en este curso los fortuna de atención a la desemejanza, otra de las líneas estratégicas, con la creación de más de un centenar de nuevas aulas de Educación Exclusivo y de apoyo a la integración: desde 2018 Andalucía cuenta con 952 aulas nuevas de este tipo. Por otra parte, por primera vez, 199 colegios ubicados en Zonas de Transformación Social contarán con un orientador exclusivo a etapa completa.

En relación a ellos destacan algunas medidas como, por ejemplo, transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con deyección educativas especiales.

Son un total de cinco Grados Básicos de FP en Córdoba para los estudiantes más vulnerables que contarán con los fortuna materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen: Carpintería y Mueble (IES Fuensanta, de Córdoba), Cocina y Restauración (IES Juan de Aréjula, de Lucena), Alojamiento y Lavandería (IES Gran Capitán, de Córdoba), Agrojardinería y Composición floral (IES Galileo Galilei, de Córdoba) e Informática de oficina (IES Antonio Bizarría, de Palma del Río).

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2024/25, se finalizarán o han finalizado un total de 27 obras en centros educativos de Córdoba, con un presupuesto de casi 4 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 11.700 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.

Entre ellas destacan siete actuaciones del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables, culminado ya en la provincia de Córdoba. En concreto, se han instalado sistemas de bioclimatización, mediante refrigeración adiabática, en un total de 99 centros educativos de la provincia (en 93 de ellos con apoyo de placas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad) con una inversión cercana a 27,5 millones de euros.

Igualmente, se acometerán ocho actuaciones de mejoría de la accesibilidad en los centros, mediante obras de matanza de barreras, instalación de ascensores y creación o ajuste de aseos para el alumnado con deyección especiales, así como cinco actuaciones para dotar a centros de aulas específicas de educación singular.

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