Morant reprocha a Feijóo su viaje a Grecia y exige a Mazón que acepte la quita de la deuda valenciana


La secretaria común del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha campechano el curso político en presencia de los militantes socialistas en Alicante, como era previsible, con dos dardos contra Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón. Al líder franquista del PP le ha criticado por alucinar a Grecia, un país «pronunciado por su política migratoria violenta e inhumana», y al presidente de la Generalitat por deber rechazado la quita de la deuda de la Comunidad Valenciana por «sectarismo».

Así se ha pronunciado la incluso titular de Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez durante un acto del PSPV-PSOE en la villa alicantina de L’Alfàs del Pi, en el que ha calificado de «suspenso completo» el primer año del Consell de Mazón, al que ha calificado de «fracasado, débil e inestable» tras la marcha de Vox.

En primer oficio, Morant ha puesto en foco en la política franquista y afeó a Núñez Feijóo que el PP «haya dejado de ser un partido de Estado», poniendo como ejemplo su turista a Grecia esta misma semana, país «pronunciado de tener una política migratoria violenta e inhumana». Un cordura que le sirvió para reivindicar la expedición de Sánchez por África para establecer acuerdos de migración circular como alternativa a la inmigración irregular.

Criticó incluso que la derecha española lleva un tiempo «buscando dónde mirarse, dónde está su espejo», habiéndolo enfrentado, dijo, en el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, en el presidente argentino, Javier Milei, y en la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. «Y ahora, en temas de migración, se mira en las políticas de Grecia», deploró.

Por ello, conminó a Feijóo a explicar si está dispuesto a poner en marcha el «maniquí insolidario e inhumano» en política migratoria del país heleno en caso de regentar en España. A su vez, señaló Morant que el PP y Vox están inmersos en una «competición por ver cuál de los dos es más racista y dice la animalada más gruesa», como, por ejemplo, las exigencias de que la Armada «combata los cayucos de la masa que, desesperada, búsqueda una vida mejor huyendo de la extirpación y de la desesperación».

Pelea a Feijóo para que aclare si cree que los inmigrantes «comen perros y gatos»

Esto le sirvió para retar a Feijóo a aclarar si piensa, como Donald Trump, que los inmigrantes que llegan a España «comen perros y gatos», en remisión a la polémica enunciación que lanzó el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a las elecciones en ese país en el debate con la demócrata Kamala Harris acusando a los inmigrantes haitianos de comerse los perros y gatos de los vecinos de Springfield, en el Estado de Ohio. «¿Cuántas barbaridades tendremos que oír para deshumanizar a la masa?», se preguntó.

Igualmente aprovechó para pedir a Feijóo que testimonie a qué candidato apoya en las elecciones presidenciales que tendrán oficio en EEUU el próximo 5 de noviembre, lo que le permitió refrendar que los socialistas respaldan a Kamala Harris.

Condonación de la deuda valenciana

En paralelo, censuró que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, haya decidido renunciar a una quita de la deuda de la comunidad autónoma y consideró que éste exclusivamente se ha movido por «sectarismo» para tomar esta osadía.

Morant presentó al líder del Ejecutor autonómico como «el delegado de Génova en la Comunidad Valenciana» y le afeó que «sólo sabe hacer concurso al Gobierno de Pedro Sánchez», como lo atestigua que afirme que «todo lo que pasa en la Comunidad Valenciana tiene que ver con el Gobierno de Pedro Sánchez y no con la Generalitat». Esto le sirvió para ironizar al transmitir a Mazón «déjeme sobrevenir, que ya lo arreglamos nosotros».

Elevó el tono para fijar que Mazón cuenta con «congruo poca solvencia en casi todos los temas, pero sobre todo en el tema de la financiación», en la que presenta «errata de rigor y desconocimiento del maniquí». A su cordura, en el PP «improvisan porque no tienen un maniquí de financiación claro ni para la Comunidad Valenciana ni para España, porque su maniquí es el de Feijóo en Galicia y el de Ayuso en Madrid, no es el que interesa a los valencianos y valencianas».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *