La Noche del Patrimonio llena las calles de Córdoba de cultura y ocio


La confusión de este sábado es de las que no se olvidan. La Confusión del Patrimonio ha mantenido viva la civilización y el disfrute de la ciudad a pie de calle con un buen número de monumentos y de museos abiertos, y para entonces no han sido pocos los que han tenido fresco, muy fresco, el disfrute de los dos conciertos que se han celebrado en la hacienda.

Porque la Plaza Toros ha vibrado con Melendi, que deleitó a sus fans con los temas más sonados de sus ’20 primaveras sin noticiario’: ‘Con la cristalera llena’, ‘Con solo una sonrisa’ y ‘Desde mi ventana’ fueron algunas de las canciones más celebradas en el Coso de los Califas. El espectáculo coincidió con la interpretación de Ara Malikian en el Teatro de Axerquía, donde ha contado nuevas historias, las de un ‘Intruso’, él mismo, que finalmente ha conseguido reconciliarse con su identidad multicultural.

De su costado, la Confusión del Patrimonio incluyó una memorándum muy variada que ha ofrecido tanto la posibilidad de saludar los museos y monumentos de la ciudad de forma gratuita hasta la medianoche como los espectáculos, en la calle o en el interior.

Así, la Mezquita-Catedral ha podido visitarse entre las 19.00 y las 0.00 horas; Medina Azahara, la Sinagoga y los Museos Arqueológico y de Bellas Artes de 20.00 a 0.00, y el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños de Alcázar Califal, el Museo Taurino y la Posada del Potro de 21.00 a 0.00.

Uno de los espectáculos más especiales ha estado en la Sala Orive, a partir de las 20.00 horas, bajo el título de ‘A place to dance in progress’, protagonizado por dos bailarinas internacionales. Se trató de la danzarina y coreógrafa Poliana Limatón y de la bailaora afro-inglesa Yinka Esi Graves, que mostrarán que la danza es una expresión cultural y artística capaz de defender las herencias, y los linajes culturales de la historia africana.

Una memorándum completa

El Museo Arqueológico de Córdoba, de su costado, ofreció una de las agendas más completas a partir de las 20.00 horas, con teatro y música muy variada. En primer emplazamiento hubo un monólogo sobre personajes históricos titulado ‘El Museo te deje’. A partir de las 21.30 se pudo disfrutar de un concierto del cuarteto de cuerda del Conservatorio Profesional Músico Ziryab, mientras que a las 22.30 el protagonismo fue para el arte de flamenco, con un recital a cargo de Luis Dávila y Cristian de Moret.

En el Museo de Bellas Artes los espectáculos han comenzado a las 21.00 con un concierto de música barroca a cargo de Rafael Muñoz-Torrero, con el violín barroco, y Aníbal Soriano con la tiorba. Le siguió un existencias musical muy desigual: el jazz, con un recital que protagonizará el agrupación Trío Nat Ruciero.

Encima la histórica Plaza del Potro fue, en su extranjero o en el interior de sus centros culturales, uno de los lugares más frecuentados. A las 20.00 y a las 20.30 horas se programó el espectáculo ‘El sueño de Julio Romero de Torres’. Y a las 21.00 horas dio manifestación la obra teatral ‘La posadera’, de Carlo Goldoni.

Y no faltó una envite en La Axerquía: porque la en la plaza de San Agustín acogió a las 19.00 horas la más madrugadora de las citas, titulada ‘Un collage de patrimonio’: buscó la décimo para realizar una obra colectiva, pero se hará de forma limitada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *