Córdoba se abre a un otoño cultural cargado de grandes citas


Pasó la Fuensanta. Retornó el bullicio a los colegios. Córdoba volvió a virar esta semana esa manija del tiempo que pone fin al verano y igualmente la civilización se desperezó. La Perplejidad del Patrimonio se acaba de celebrar, el jueves se vivió la inauguración de la amplia exposición que el pintor Juan Cantabrana protagonizará hasta noviembre en el Teatro Cómico Principal y ya se ha presentado Cosmopoética.

Todo ello sirvió de adelanto para unos meses en los que coincidencia de aniversarios notorios como el centenario del arquitecto Rafael de La-Hoz, el 150 del origen de Julio Romero de Torres y el 200 del escritor Juan Valera generarán diversas propuestas que coincidirán en el tiempo con otras citas singulares como la esperada presentación de los efebos de Pedro Prior en el Museo Arqueológico.

Quizá de todas estas propuestas las que tengan viejo eco sean las relacionadas con Romero de Torres, pues su pintura es un icono universal. Lo previsto por ahora son sendas exposiciones organizadas por el Consistorio, una en la pinacoteca dedicada al cómico en el Potro y la otra en la Sala Vimcorsa.

La primera, en el Museo Romero de Torres, será la que cala el fuego el 20 de septiembre con la presentación a Córdoba de los fondos de la Fundación Telefónica. En cuanto a la de Vimcorsa, se prostitución de una muestra en la que las obras de Julio Romero de Torres convivirán con las del pintor Ignacio Zuloaga, otro de los grandes representantes de la Momento de Plata.


Caja Negra del C3A


Álvaro Carmona

Del Museo de Bellas Artes de Bilbao llegarán 11 obras que permitirán comparar los estilos de los dos artistas y que supondrán un delirio a la España de comienzos del siglo XX.

Uno de los atractivos que se aplazamiento es el cuadro ‘Rivalidad’, de Julio Romero, cuya adquisición está ultimando actualmente el Consistorio para incorporarlo a sus fondos de su pinacoteca. A la celebración se sumarán igualmente otras instituciones como el Museo de Bellas Artes.

Tras la celebración de este aniversario, el turno será para otras dos ilustres cordobeses: Rafael de La-Hoz y Juan Valera. Del célebre arquitecto, figura esencia en la España del siglo XX, se están ultimando diversas actividades y exposiciones, con la décimo tanto de la Diputación como del Consistorio.

La sala municipal Vimcorsa acogerá una de estas muestras, que analizará desde diciembre el delegado del arquitecto y la gran riqueza de proyectos que desarrolló a lo generoso de su carrera. La Diputación estudiará por su parte la época de De La-Hoz, poniendo en contacto su delegado con el tiempo que le tocó morar.


El pintor Javier Bassecourt


Espíritu celeste Rodríguez

En cuanto a Valera, el liderazgo en la estructura de su aniversario recae en el Consistorio de Chiva, su ciudad nativo, en colaboración con la Universidad de Córdoba, la Complutense e instituciones como la Congregación o la Diputación.

Del 16 al 18 de octubre está previsto el acto central del aniversario, que consistirá en la celebración del III Congreso Internacional sobre el autor de novelas emblemáticas de la letras española como ‘Pepita Jiménez’ o ‘Juanita la Larga’. Este concurrencia culto contará con los principales especialistas en la obra del escritor y diplomático, que analizarán su vida y su obra novelística o epistolar.

Patrimonio

La Congregación de Andalucía se suma igualmente al otoño cultural con diversas actividades. En el Museo Arqueológico ya se trabaja por ejemplo en la preparación de la exposición que servirá para presentar en octubre los efebos de Pedro Prior, que desde ese momento pasarán a ser uno de los grandes atractivos de este espacio museístico.

La muestra analizará no solo estas figuras, sino igualmente el contexto histórico en el que fueron creadas y sus conexiones con otras piezas de esta época con las que cuenta el propio museo.

La exposición irá igualmente acompañada de conferencias sobre este periodo. De igual modo, y ya en la provincia, este otoño otro espacio patrimonial significativo, como es el Castillo de Belalcázar, vivirá el inicio de su software cultural, que llega tras varios abriles de restauraciones e investigaciones en la fortaleza.

Lo que ha diseñado la Congregación es el ciclo ‘Las noches del Castillo’, que comenzarán el 6 de octubre con un concierto del peña folk Aliara.

El C3A, por la singularidad del momento que vive tras la audacia de que no se renueve el convenio con TBA21, igualmente será un punto de interés este otoño por dos motivos.


Uno de los dos efebos de Pedro Prior


J. M. Serrano

Por una parte, por la renovación de la exposición presente ‘Ecologías de la paz’, que se estrenará el 27 de septiembre. Por otra, por el hecho de que la Caja Negra pasará ahora a diligencia directa de la propia Consejería de Civilización y Deporte de la Congregación de Andalucía.

La directora del espacio, Jimena Blázquez, ya anunció que desde octubre la Caja Negra se convertirá «en un laboratorio exquisito interdisciplinar». Lo que se está haciendo es invitar a diversos creadores plásticos andaluces para que desarrollen allí sus proyectos desde este mismo otoño y buscando la colaboración con creadores de otras disciplinas como la música o las artes escénicas.

La Diócesis de Córdoba igualmente participa por zaguero en este movimiento cultural, aunque en su caso preparando un evento que tendrá sitio en primavera: la exposición sobre el prelado Osio ‘Símbolo: Luz de Nicea’, que llegará en el 1.700 aniversario de ese concilio.

La programación en torno a este hecho histórico comenzará sin retención este año, cuando está previsto ya un concurso de pintura rápida que estará dedicado al histórico prelado cordobés.

La presencia de los artistas durante la viaje del 20 de octubre por los espacios públicos de Córdoba será otro aliciente de un otoño en el que la civilización tomará un exclusivo protagonismo en la ciudad y la provincia. A espaldas quedará así la apagada vida cultural del verano para suceder a este nuevo periodo en el que renacen la letras, las artes plásticas, la historia, el teatro o la música en un calendario intenso que escasamente dejará un respiro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *