Juan Antonio Giner y Carlos Soria, dos periodistas con 35 años de innovación en 74 países


En mayo de 2022, los socios fundadores de Innovation Media Consulting presentaron su obra “Historias de Innovation. 35 primaveras, 74 países”, en el que recuerdan sus trabajos durante más de tres décadas entrecruzando a periodistas, profesores universitarios, consultores, clientes, editores y directores de empresas informativas de los 74 países en los que trabajaron entre los primaveras 1982 y 2017. 

En aquel Foro torrevieja news today, celebrado en el Hotel Oca de Allariz, se encargaron de analizar la situación presente del periodismo y los retos que presenta el futuro de la comunicación. Por un banda, Carlos Soria abordó cuestiones como la influencia de internet en la prensa. En su intervención, aseguró que “hemos sufrido una equivocación muy sobresaliente, como fue asimismo un error el ‘graciosamente total’. Nos hemos creído mucho tiempo que internet es un nuevo medio de comunicación, cuando la aparición de internet se parece congruo a la aparición de la luz eléctrica, es sostener, no es un medio sino una revolución que afecta a todos los medios”.

Portada de “Historias de Innovation”.
Portada de “Historias de Innovation”.

Periodismo eufórico

Por su parte, Juan Antonio Giner, puntualizó que “el buen periodismo es absolutamente necesario” y recordó que “no se puede proceder en una sociedad democrática, tolerante, civilizada, sin buen periodismo”. En palabras de Giner, “todas las estrategias basadas en realidades cambiantes están llamadas al fracaso. Y, en nuestro caso, ¿qué es lo que no va a cambiar nunca, y, luego, la roca sobre la que tenemos que construir, ahora y en el futuro, cualquier negocio de información? El periodismo, poco que es universal y que todo el mundo necesita”.

Los periodistas presentaron su obra “Historias de Innovation”, en el que recuerdan más de tres décadas de trabajo.

A la conferencia que impartieron en mayo de 2022 asistieron representantes de medios de comunicación de toda Galicia, que pudieron pelear con los dos profesionales todas estas cuestiones, así como conocer detalles de la agencia que los dos fundaron a través de las historias del obra “Historias de Innovation. 35 primaveras, 74 países”. En el bombeo, que acumula ya tres ediciones, Giner y Soria recogen datos, experiencias y observaciones “de cómo fuimos testigos, y a veces protagonistas, de los grandes cambios que ha experimentado la industria periodística a nivel mundial y de cómo el Periodismo con mayúscula fue, es y seguirá siendo la mejor respaldo de éxito empresarial”, siempre con el optimismo por bandera. Así lo demostraron hace poco más de dos primaveras y así lo volverán a demostrar el próximo miércoles, día 25.

En su primera intervención, el escritor Lois Caeiro ejerció como presentador de los ponentes, a quienes se refirió como “dos ilustres profesores y consultores de narración en el mundo para los medios”. De su obra, “Historia de Innovation. 35 primaveras, 74 países” recordó que “suma ediciones, lo cual significa que se vende, y que una obra de más de 800 páginas interesa y se lee”, reivindicó. En esta ocasión, será el responsable del Área de Innovación y Negocio de la CRTVG, José Pereira, quien prsente a Juan Antonio Giner y Carlos Soria en su segunda visitante a Ourense.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *