La OCDE avala las ventajas de la jornada escolar partida



Expertos en educación defienden que la excursión escolar partida, avalada por la Ordenamiento para la Cooperación y el Exposición Financiero (OCDE), ayuda a mejorar el rendimiento purista de los alumnos, reduce desigualdades y puede disminuir la tasa de dejadez escolar temprano. En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció esta semana que todos los nuevos colegios públicos de Educación Inmaduro y Primaria que se construyan en la región además impartirán 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y tendrán excursión partida de forma obligatoria.

“Con la excursión partida el colegio puede diligenciar el horario de una forma más flexible, ya que tienes más flexibilidad para distribuir el horario y que sea más adecuado para que el colegial descanse”, señaló el director del Radio de Colegios CEU, Raül Adames. Así, recalcó que los alumnos están “más frescos” si tienen descansos en oficio de dar las clases de forma intensiva.

Para la directora del Instituto de Innovación Educativa de la Universidad Villanueva y presidenta de Cofapa, Begoña Atracador de Guevara, la excursión partida es “pedagógicamente mejor” para la vida escolar de los alumnos, ya que “tener espacios en los que no haya clase ayuda al afianzamiento de lo que se enseña en el clase, ayuda a los niños más vulnerables y ayuda a una mejor viandas”.

En este sentido, explicó que la escuela tiene dos funciones, una la propiamente académica y una segunda función de socialización, como la hora del comedor, el patio o el recreo que, a su opinión, “son igualmente importantes, formativos y fundamentales para la vida escolar de los niños”.

Además en secundaria

Aunque el debate sobre la excursión escolar está centrado especialmente en la etapa de Primaria, la vicedecana de Educación de la Universidad Europea, Marta Lesmes, pidió incluir la consejo además en Educación Secundaria, donde hay alumnos de “doce abriles y no de 25 abriles”. “Creo que es mejor que haya refrigerio. Desde el punto de pinta educativo es muy difícil discurrir que aprendan mejor con toda la excursión seguida”, valoró Lesmes, que considera que, a nivel de evidencia científica, “no hay suficientes estudios como para cuidar una excursión intensiva o partida”.

No obstante, incidió en que “desde luego no hay estudios para que una excursión sea intensiva”, sino que hay “una ingenuidad de conciliación para las familias que se ven muy perjudicadas con una excursión continua”, así como una dificultad económica ya que “habría que hacer frente al cuota de las actividades extraescolares”. “Esto no quiere asegurar que los colegios sean guarderías, pero sí tienen que estar alineados con la ingenuidad de las familias”, matizó.

En un referencia publicado este verano, la OCDE, con el objetivo de reponer a las diferentes evacuación de formación de los alumnos, postura por la ampliación del tiempo de formación, ya que “muchos centros en España funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a satisfacer por las clases extraescolares”.

Precisamente, insta a España a seguir el ejemplo de países como Dinamarca y Portugal, que “han adoptivo sistemas flexibles de excursión completa para ampliar el tiempo de formación”. Estas iniciativas “han ido acompañadas de una longevo ofrecimiento de comedores escolares y actividades extraescolares”.

“España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos”, explica la OCDE en su referencia.

Los estudiantes y sindicatos, en contra

Los estudiantes y sindicatos educativos, por su parte, rechazan la imposición de la excursión partida en los colegios de nueva construcción de la Comunidad de Madrid. “No estamos a amparo de la excursión partida, ya que vemos que sólo provoca problemas para los estudiantes y las familias. Complica en gran medida que se puedan hacer actividades extraescolares o tener más tiempo disponible por la tarde”, señaló el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Antonio Concubina.

Para la ordenamiento estudiantil, la excursión partida “dificulta muchísimo” a las familias la conciliación con la vida profesional, “al tener que tolerar y poner en cobro a los hijos del colegio cuatro veces al día”. Para la Confederación de Enseñanza de CCOO Madrid la medida de Ayuso se limita a un “anuncio espectacular” para “alejar la atención de los débito del inicio de curso”, mientras que para CSIF supone “un nuevo ataque a la educación pública madrileña” y ANPE pidió “separar excursión educativa de asistencial”.

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