El Nazareno procesionó con la Virxe do Camiño de Rubiá


Cientos de fieles recorrieron este sábado las calles del casco añejo de O Barco de Valdeorras acompañando a la imagen del Penitente en la procesión que abrió una quincena de estandartes llegados de distintos pueblos de la pelotón pastoral, seguidos por la talla de la Virxe do Camiño, presentación desde el vecino Concello de Rubiá. Este acto se desarrolló ayer, en el día ínclito de las Festas do Cristo 2024, que continúan hoy en la villa barquense.

Una novedad observada entre los actos religiosos fue la preámbulo en la iglesia de San Mauro del carro sobre el que se coloca la imagen del Penitente. Si otros abriles, esta era acercada por los cofrades hasta el exógeno del templo, donde se depositaba en el soporte con ruedas, ayer ya salió sobre él. Para exceptuar los escalones de la puerta fue necesario colocar varias tablas y sobre ellos se deslizó, entre los aplausos de los numerosos fieles que aguardaban su salida.

La procesión recorrió el casco añejo de la villa barquense, acompañada por la Agrupación Musical da Limia, las calantornias y los cabezudos. El itinerario finalizó en la Praza Maior, donde fue oficiada la ceremonia concelebrada, que presidió el párroco de San Ignacio, en Ponferrada, José Antonio Prieto Flórez.

Madrugón

Un grupo de nadadores, alguno con su mascota.
Un orden de nadadores, alguno con su mascota.

Los actos religiosos fueron precedidos por una actividad que combina los aspectos lúdico y deportivo: el Madrugón. Un año más, esforzados madrugadores, y algunos trasnochadores, se reunieron en el sitio de A Capitana para recorrer a nada los aproximadamente 150 metros que separan ese extensión del trampolín de la playa fluvial del río Sil, en el Malecón barquense.

Los osados fueron aproximadamente medio centenar y afrontaron una temperatura exógeno de 12 grados y las frías aguas del Sil para participar en la prueba. Eso sí, pronto pudieron recuperarse de las bajas temperaturas y el esfuerzo saboreando el caldo de berzas caliente repartido en el Edificio Multiusos, donde todavía pudieron ingerir un chocolate con churros.

Pablo Israel volvió a ser el primero en ceder el río, en la categoría masculina. A su vez, Amparo Rodríguez se adelantaba a sus rivales en la femenina. Uno y otro se llevaron premios del Concello, al igual que los ganadores de otras clasificaciones.

El capítulo deportivo centró buena parte de las actividades de la tarde con el IV Descenso Popular do Sil, el XVI Descenso do Sil en Piragua y el 7º Ruego Jess Carrera de Fútbol-Sala. Pero todavía hubo otros entretenimientos, incluyendo el software las sesiones de bailable de la portuguesa Orquestra Função Pública y el concierto de Mrs. Fine y Fillas de Cassandra, dejando la tenebrosidad del Día del Cristo para que la iluminen los fuegos artificiales que prepara Pirotecnia Penide.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *