«Gracias al deporte somos referentes»


En el municipio coruñés de Dumbría, en la comarca de Finisterre, el censo de población en 2023 del INE registró una población de 2.856 habitantes, siguiendo la tendencia de las últimas décadas. Son prácticamente la medio de lo que vivían en 1991 (5.028) o en 1960 (5.490). La dispersión de las 7 parroquias que conforman el municipio y el envejecimiento suponen un oposición para atender las deposición en aspectos como la sanidad o educación y fijación de la población en el dominio. En pleno debate sobre el maniquí autonómico, la promoción del deporte a través de varias iniciativas a permitido cohesionar y situar en el planisferio este municipio, para la grata «sorpresa» de los partícipes.

Así lo expresa César Ferrío, técnico deportivo del concello de Dumbría, donde empezó a trabajar a media marcha en 1998. Un itinerario en el que formó parte de la incorporación progresiva de escuelas deportivas por las diversas parroquias, que dotaron de oportunidades a los más jóvenes para iniciarse en múltiples disciplinas como fútbol, balonmano, piragüismo o balonvolea. Dos abriles luego, en presencia de el aumento de las instalaciones deportivas como pabellones y piscinas, adyacente al interés de los jóvenes, consiguió un puesto fijo, pero solo era el inicio. Ahora son 3 técnicos deportivos tras un aumento en el interés por estos deportes «que no se esperaban» adecuado a la cantidad de población, afirma Ferrío.

Ahora, añade el técnico deportivo, la figura de estos profesionales es «indispensable» para atender las deposición de los clubs que se han formado en los últimos, cuando hace 15 «era difícil ver a técnicos deportivos» en concellos con estas características.

«Pusimos a Dumbría en el planisferio. Antaño pasaba desapercibida, pero gracias al deporte y a las actividades culturales es un referente en la comarca y a nivel franquista en temas deportivos», señala Ferrío, que destaca como ya cuentan con clubs de varios deportes de todas las categorías -desde prebenjamín a sénior-, lo que incluso a ayudado a que los jóvenes de las distintas comarcas puedan estar en contacto y promover un sentimiento de unión en torno al municipio de Dumbría. Unas iniciativas que hubiesen sido «muy difíciles de poner en marcha» de no ser por ayudas como las que ofrece la Diputación de La Coruña, que aportó una dotación de 1 millón de euros para la contratación de técnicos deportivos en 67 concellos a lo liberal de 2024, poco que sería inasumible para los propios ayuntamientos adecuado a su pequeño tamaño.

Por otra parte, desde la Diputación apoyan a 655 entidades, como clubs o asociaciones sin humor de utilidad, para promover el deporte, con distinto vigor en la pulvínulo (hasta los grandes eventos deportivos) con otra dotación de 4 millones de euros.

Deporte en la calle

Otra de las iniciativas con un destacado seguimiento es la de ‘O deporte fainos grandes‘. Con el montaje de canchas, gradas, porterías y demás material necesario, el deporte se convierte protagonista en las céntricas plazas o calles de los ayuntamientos partícipes. Una forma de enseñar deportes como el balonmano, el baloncesto o la deporte rítmica a los vecinos, sin atenerse a los pabellones, para despertar el interés por estas disciplinas deportivas.

En la tiraje del año pasado fueron 1.400 los niños y niñas que acudieron durante los fines de semana establecidos para competir en equipos aleatorios, creando vínculos y una inclinación que se tradujo en la creación de 7 nuevos clubs en la provincia y la incorporación de deportes como el balonmano en escuelas como la de Oroso o Negreira donde, antiguamente, practicar este deporte no era una opción. Una iniciativa que, como destacan de la diputación, no entiende de colores políticos y que va dirigida aquellos concellos donde, por múltiples motivos como la despoblación o dispersión, sería inalcanzable arrostrar a extremidad estas actividades.

En el caso de las competiciones, la Diputación de La Coruña incluso estableció 1,4 millones de euros para la consecución de copas de fútbol, balonmano, remo, piragüismo o atletismo entre otros deportivos. En ellas participaron 1.400 niños y niñas de la provincia que, adyacente a sus padres, se desplazaron entre los distintos concellos, generando un movimiento entre provincias y personas en el interior de un zona del que todos forman parte.

Por otra parte, el deporte mujeril es una piedra angular de las iniciativas impulsadas desde la Diputación con la creación de clubs y campeonatos en todas las categorías y ayudas y premios iguales a las de sus homólogos masculinos, con lo que el gobierno provincial exploración igualar en oportunidades tanto para niñas como para niños.

Bolsas para deportistas

Las denominadas Bolsas a deportistas son otro de los apoyos fundamentales para los atletas coruñeses. Unas becas que permiten a 52 deportistas -en 2023 fueron 45- que no tienen camino a patrocinadores u otras ayudas y tienen, de esta forma, camino a material nuevo, desplazamientos a competiciones y gastos derivados de su agricultura deportiva.

Unas ayudas que impulsaron las carreras de relevantes deportistas con grandes gestas, como Ana Peleteiro, Carlos Arévalo o Enmanuel Reyes, que ganó el bronce en las recientes olimpiadas de París. Es el caso incluso de Nacimiento Toimil, atleta olímpica y campeona de España en tiro de disco y en tiro de peso.

«Para mí es una ayuda muy magnate. En mi disciplina es muy importante», indica la deportista de Murguía, que destaca la importancia de promover el deporte desde la pulvínulo, «de donde salen los atletas de élite» -como en su caso-, para que cada vez más niños conozcan y tengan la oportunidad de galantear el deporte. «Memorizar que te apoyan, que están ahí, que empujan la bulo contigo ayuda a entrenar mejor y estar más tranquila», destaca Tomil.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *