Una mujer y un hombre mueren en Andalucía tras haber sido contagiados por el Virus del Nilo


El Virus del Nilo podría haberse cobrado dos nuevas víctimas en Andalucía. Un hombre y una mujer han fallecido estando ingresados por una infección de este mosquito. La causa de la asesinato no se ha confirmado de forma oficial todavía, pero de ser finalmente por la infección del Virus del Nilo Occidental (VNO) serían ya 8 los fallecidos en la comunidad este verano.

La mujer estaba ingresada en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. En el centro taza cordobés además se encuentra hospitalizada otra mujer, de 60 abriles, vecina de La Rambla (Córdoba) infectada con el virus del Nilo Occidental, lo que supone el primer caso registrado de esta en enfermedad en la provincia cordobesa.

El hombre fallecido era residente de Villanueva de la Reina aunque no se descarta que el contagio pudiera haberse producido en otra población ya que tenía mucho contacto con la naturaleza. Desde el Consistorio se ha publicado a través de las redes sociales un comunicado advirtiendo a la población del mosquito y pidiendo la precaución tanto individual como ambiental necesaria para evitar las picaduras.

Tras detectarse la presencia de la enfermedad en dos pollos de listo en La Carolina (Jaén), el primer contagio contrastado en humanos se dio en Linares, y a posteriori le siguieron otros dos contagios en Ibros y Villanueva de la Reina. Adicionalmente, la Consejería de Salubridad y Consumo de la Comité de Andalucía ha confirmado al Consistorio de Arjona (Jaén) un caso de virus del Nilo Occidental (VNO) en un heroína del municipio. De este modo, se han iniciado las actuaciones de Salubridad Pública de vigilancia y control según el Software de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para ceñir el aventura de transmisión a la población.

¿Qué es el Virus del Nilo?

La fiebre del virus del Nilo Occidental, una enfermedad transmitida principalmente por mosquitos infectados. Correcto al cambio climático y al aumento de las temperaturas la enfermedad se ha extendido a Europa y América. Con la presentación del verano y el incremento de las lluvias, el aventura de transmisión del virus se eleva, lo que subraya la indigencia de tomar medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos y, en consecuencia, el contagio de la enfermedad.

Los mosquitos del naturaleza ‘Culex’ son los principales vectores de esta enfermedad. Estos insectos se infectan al picar aves que portan el virus, y luego pueden transmitirlo a humanos y otros animales. Aunque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, en casos graves, especialmente entre personas mayores o con sistemas inmunitarios debilitados, la fiebre del Nilo Occidental puede derivar en enfermedades severas como encefalitis o meningitis, que pueden tener consecuencias mortales.

Lo cierto es que no hay una posibilidad infalible contra este mosquito, pero sí hay buenos consejos para evitar las picaduras. El uso de repelentes de insectos con ingredientes activos como DEET, picaridina o óleo de eucalipto citrón es una de las estrategias más recomendadas. Adicionalmente, el uso de insecticidas en interiores y exteriores puede ser una medida complementaria muy útil. Importantísimo es eliminar el agua estancada en cualquier rincón ya que cualquier depósito de agua puede convertirse en un criadero de mosquitos en cuestión de días.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Efemérides de hoy 16 de septiembre de 2024: ¿Qué pasó el 16 de septiembre?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *