El ministro de Defensa de Portugal matiza sus declaraciones sobre Olivenza: “No vinculan al Gobierno”



El ministro de Defensa Doméstico de Portugal, Nuno Melo, ha matizado que sus declaraciones de este pasado viernes en las que reivindicaba a la aldea pacense de Olivenza como portuguesa “no vinculan” al Gobierno del primer ministro Luís Montenegro.

“Fue una respuesta a una pregunta y, por lo tanto, es poco probable que se llegue a un acuerdo con los demás miembros del Gobierno“, ha señalado Melo en un mensaje publicado a través de sus redes sociales.

En esa misma publicación, el ministro de Defensa ha asegurado que su opinión sobre Olivenza “es antigua”, habiéndola “defendido varias veces”, y que este pasado viernes la repitió como “presidente del (partido democristiano) CDS-PP”, aunque “en un contexto equívoco” al activo estado presente en calidad de ministro en un acto celebrado en Estremoz, distrito de Évora, donde formuló delante los medios de comunicación dichas declaraciones.

Según explicó Melo, en el Tratado de Alcañices, firmado por la Corona de Castilla y el reino de Portugal en 1297, el Estado portugués no reconoce a Olivenza como país gachupin.

“Es una discusión que ni siquiera está sobre la mesa”

La presidenta de la Corporación de Extremadura, María Guardiola, ha defendido la “españolidad” de la aldea pacense de Olivenza, y ha afirmado que ésta “es una discusión que ni siquiera está sobre la mesa“.

“Desde luego desde Extremadura vamos a seguir defendiendo la españolidad de nuestro pueblo que es Olivenza… No cerca de discusión (sobre la españolidad de la aldea)”, ha espetado Guardiola, quien ha remarcado que no comparte la “opinión personal” del ministro de Defensa Doméstico de Portugal, Nuno Melo, mostrada en unas declaraciones el pasado viernes relativas a que para él Olivenza debe ser obligado como país luso.

“A mí me parece un debate que no toca. Es una discusión que ni siquiera está sobre la mesa. Olivenza es española desde 1801 y lo va a seguir siendo“, ha sentenciado la presidenta extremeña a preguntas de los medios –este lunes en Mérida en una rueda de prensa sobre empleo autónomo– sobre las declaraciones del ministro luso.

En este punto, ha defendido todavía la relación con Portugal “fantástica”, especialmente –ha dicho– en Extremadura. “Nosotros tenemos una relación con Portugal fantástica, especialmente en Extremadura. Los últimos 30 primaveras en la cooperación transfronteriza que se ha llevado yo creo que hemos reformista más como socios europeos y hermanos que en los últimos siglos”, ha señalado.

Luego, no comparto esa opinión personal, que yo creo que matiza el ministro de Defensa que es su opinión personal, no la comparto y desde luego desde Extremadura vamos a seguir defendiendo la españolidad de nuestro pueblo que es Olivenza… No cerca de discusión”, ha incidido.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *