La ex presidenta de Adif declara al juez del ‘caso Koldo’ que encontraba al comisionista Aldama cuando iba a despachar con Ábalos al ministerio


Actualizado

La investigación del caso Koldo prosigue esta semana con nuevas declaraciones. Este lunes han comparecido en la Audiencia Franquista la ex presidenta de Adif Isabel Pardo de Ribera y dos altos cargos en la época en la que se compraron las mascarillas a la trama investigada.

Pardo de Ribera ha explicado al mediador Ismael Tostado que cuando iba a reunirse con el entonces ministro José Luis Ábalos era habitual encontrarse con Víctor de Aldama, el principal comisionista de la trama. Lo veía en la misma tercera planta en la que estaba el despacho del ministro, ha explicado la testimonio, que ha precisado que nunca tuvo claro cuál era el papel de Aldama en el área de Transportes.

Su confesión coincide con la teoría original de los investigadores de que Aldama tenía “tenía un pase singular en el Servicio de Transportes”, según reflejó el mediador instructor en las primeras resoluciones dictadas tras el arresto de los investigados.

Pardo de Ribera ha añadido que era Koldo García, entonces asesor del Ábalos, quien la llamaba para indicarle que debía pasara a despachar con el ministro, según han explicado fuentes conocedoras de la confesión.

En su confesión, la testimonio ha criticado el noticia interno fabricado por orden del contemporáneo ministro, Óscar Puente, sobre el proceso de operación de mascarillas que se investiga en el caso Koldo. La testimonio ha afirmado que se negociación de un noticia “incompleto”, sin aceptablemente ha indicado que entiende la motivación del ministro al ordenarla. A su entendimiento, adicionalmente, no reúne las características para considerarlo una auditoría.

No solo ella ha criticado ese noticia. Los han hecho asimismo los otros dos testigos citados a continuación: el director de Bienes Humanos de Adif, Martín José Navarro Vicent, y el director Financiero y de Control de Dirección, Manuel Fresno Castro. Este postrero ha cuestionado algunas de las cifras que recoge el noticia fabricado por Transportes.

El ex ministro Ábalos presentó al mediador un noticia pericial oponiéndose al fabricado por orden de su sucesor. Lo hizo al tiempo que solicitaba al instructor personarse como perjudicado en la causa, alegando que el noticia colocado por Puente buscaba señalarle como responsable de las adjudicaciones bajo sospecha.

Las declaraciones seguirán mañana con la testifical del cabecilla de Bienes Humanos de Adif, Jesús Querube Díaz, y con la del secretario del Consejo de Sucursal Guillermo Martínez de Simón. El miércoles será el turno del director universal de Presupuestos del Servicio de Hacienda y ex director universal de Ordenamiento e Inspección del Servicio de Transportes Javier Sánchez Fuentefría, y del ex subdirector universal de Planificación y Dirección de Infraestructuras y Medios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Daniel Belmar.

El jueves será el turno de comparecer como imputado del ex cabecilla de personal de ADIF Michaux Miranda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *