Sumar ofrece un pacto al PSOE para crear en el Presupuesto un fondo que compense el déficit de financiación de Andalucía


La propuesta de negociación presentada por Yolanda Díaz plantea que la Airef (víscera independiente) realice un cálculo

El plan implicaría que en un plazo mayor de un año se firme un convenio entre el Gobierno y Andalucía para aportar una compensación

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz abc
Javier Alonso

Sumar, socio de gobierno del PSOE, ha movido ficha en relación con la infrafinanciación andaluza. En el documento de negociación presupuestaria, que ha hecho conocido la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, se recoge el compromiso de uno y otro partidos de encargar un noticia a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para que realice un cálculo del adeudamiento de financiación de Andalucía, Valencia y otras comunidades autónomas. Con esta cojín, el Gobierno deberá realizar una compensación económica a través de un convenio sinalagmático. Se negociación así de un mecanismo de compensación, similar al fondo de nivelación que reclama la Congregación de Andalucía, y que sería provisional hasta que se pacte un nuevo sistema de financiación autonómica.

«Necesitamos un nuevo maniquí de financiación autonómica que garantice los fortuna necesarios para que la ciudadanía disfrute de servicios públicos de calidad. Mientras esta reforma no se produzca, los Presupuestos Generales del Estado garantizarán a las comunidades infrafinanciadas como el País Valenciano o Andalucía o a aquellas con más dispersión poblacional como Aragón la prestación de los servicios al mismo nivel que el resto del Estado», recoge la propuesta de acuerdo de Sumar.

En este sentido, la coalición de la que forma parte la vicepresidenta Yolanda Díaz establece como primer paso el encargo a la Airef de un noticia sobre los adeudamiento de financiación que han soportado las comunidades autónomas que se calculará con cojín en la diferencia «entre los ingresos reales por indígena concorde y los ingresos medios del conjunto de las comunidades de régimen popular». Ya existe un noticia que estima este adeudamiento, esmerado por Fedea, aunque Sumar plantea una revisión por parte de la Airef. El de Fedea fijaba cuatro comunidades infrafinanciadas (Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla La Mancha) y en el caso de Andalucía lo cuantificaba en torno a 1.500 millones de euros.

Una vez con este noticia, Sumar plantea que en un plazo de seis meses se activen los mecanismos de compensación previstos en la ley y se firme un acuerdo sinalagmático con un convenio para la asignación de la cuantía estimada a la comunidad autónoma.

La propuesta de acuerdo, con este fondo de nivelación, supone la primera vez que Sumar da protagonismo a Andalucía en el debate de financiación autonómica. De hecho, en el acuerdo para la formación de gobierno, sólo se mencionó el caso de la Comunidad Valenciana (a raíz del peso de Compromís). En esta ocasión sí se sitúa Andalucía en primer división y se plantea un maniquí de nivelación provisional similar al que reclama el Gobierno autonómico.

El documento incluso hace narración a posibles quitas de deuda para comunidades que a raíz de la descuido de financiación tuvieron un anciano endeudamiento con el Estado que se arrastra desde hace primaveras. Ese es el caso de Cataluña (y así se recoge en el pacto entre el PSOE y ERC) pero incluso de la Comunidad Valenciana. Andalucía incluso mantiene una deuda cuantitativamente elevada (no en función del PIB) cuya quita aliviará la capacidad de desembolso andaluza al liberar una cuantía de intereses que se estima que alcanzará los 1.300 millones de euros en 2027.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *