Debussy, Mozart o Haydn recorren las once villas de Madrid


Los clásicos de los compositores más prodigiosos de la historia de la música recorrerán los rincones de las merienda villas históricas de la región durante todo un mes, acercando obras de Haydn, Debussy o Haendel a varios municipios de la Comunidad de Madrid. Desde este sábado hasta el próximo 2o de octubre, tiene área la sexta estampación del ciclo coral A Villa Voz que, en esta ocasión, coincide con la conmemoración de 40 aniversario de la Fanfarria y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam).

Piezas como el ‘Ave Verum Corpus’, de Mozart; ‘Hallelujah’, de Frideric Haendel; o ‘Dicen que en el Pardo, Madrid’ del Barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri, son algunos de los hitos musicales de la docena de autores que forman parte del diverso repertorio de este festival. A estos últimos mencionados, se suman Haydn, Mozart, Carlos Guastavino, Alexandru Pascanu, Alexander Scriabin y una selección de zarzuelas con partituras de Ruperto Chapí, Federico Atezado Torroba y Federico Chueca.

Por otra parte, A Villa Voz incluirá el estreno de una composición del catalán Albert Ginovart, que está inspirada en melodías populares y tradicionales de España. El Coro estará acompañado, al igual que la pasada estampación, por la pianista Karina Azizova y contará con la dirección del músico titular del Coro de la Comunidad de Madrid Josep Vila i Casaña.

La primera parte del software –con Guinovart, Guastavino y Pascanu–, está integrada por música de raíz popular y cercana a la danza, con la intención de representar la procedencia internacional de los actuales componentes de coro. Tras esta parte, una dormitorio para piano del compositor ruso Scriabin, dará inicio a un segmento que completarán Debussy, Haydn, Mozart y Haendel.

Para terminar, el preludio de ‘La Revoltosa’ de Chapí dará el paso al postrero sillar del concierto protagonizado por la zarzuela, carácter con el que cerrará el software de este ciclo musical.

Una decena de conciertos

Impulsado por la Consejería de Civilización, Turismo y Deporte, este ciclo, de entrada gratuita hasta completar el cabida, arrancará este sábado en Villarejo de Salvanés, un municipio de a penas 8.000 habitantes del sudeste de la Comunidad de Madrid.

Desde ahí, se desplazarán al día subsiguiente a Manzanares el Vivo. El 27 de septiembre se podrá disfrutar de este espectáculo en Patones de Debajo; el 28 habrá cita doble en Rascafría y Colmenar de la Oreja; y el 29 terminarán los conciertos del mes de septiembre en San Martín de Valdeiglesias. Durante el mes de octubre, el Coro de la Comunidad de Madrid visitará Chinchón el domingo 6; Nuevo Baztán, el 13; y Torrelaguna, el 19. Navalcarnero es la pueblo madrileña elegida para clausurar el 20 de octubre de este festival.

Muchos de estos municipios repiten experiencia en su recién presentada sexta estampación y tras el éxito que tuvo abriles anteriores, consolidándose como una propuesta única que descentraliza y diversifica la civilización en Madrid. Este festival, tal y como indicó el mentor de Civilización de la Comunidad, Mariano de Paco, supone «una experiencia transversal», puesto que permite «descubrir o redescubrir tesoros del patrimonio musical, monumental y gastronómico» de la región y «aunarlo a la promoción turística, sirviendo de incentivo para atraer visitantes a unas poblaciones con un importante potencial».

Y no solo eso, el ciclo de esta estampación es exclusivo pues el repertorio escogido para unir la música clásica a todos los públicos conmemorará durante todas estas fechas el 40 aniversario de la ORCAM.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *