González Gago elogia el «espíritu solidario» de la sociedad castellano y leonesa expresado a través de sus cerca de 300 ONG


El asesor de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha elogiado este lunes el «espíritu solidario» de la sociedad castellano y leonesa, que se canaliza a través de sus casi 300 oenegés. Hasta 294, en concreto, según aparece reflejado en el total inscrito en el Registro de Agentes de Cooperación de la Comunidad, que González citó durante el acto inaugural del festival Coodefest Castilla y Bravo Solidaria, en la plaza de la Concordia de Salamanca.

El festival, que arranca este lunes con la billete de una treintena de asociaciones, es una iniciativa de la Consejería de la Presidencia que búsqueda «vislumbrar la impagable cultivo de estas ONG». En esta marcha festiva, animada con juegos, conciertos y exhibiciones, estas organizaciones presentan de forma «lúdica y amable» su trabajo a los castellanos y leoneses, especialmente a los más jóvenes, y ofrecen la posibilidad de colaborar con sus diferentes proyectos, ya sea a través de sus programas de voluntariado, o económicamente, para quien así lo desee.

El asesor ha aludido durante su intervención al IV Plan Director de Cooperación para el Avance 2023-2026 de la Asociación de Castilla y Bravo que cuenta, entre sus líneas estratégicas, con la estructura de actividades de educación para la ciudadanía, como esta, que se consolida este año como el «evento de relato» de la Asociación para trasladar a la ciudadanía la importancia de implicarse con el trabajo de las ONG. En palabras de González Gago, «se proxenetismo de concienciar a la sociedad castellano y leonesa sobre la ingenuidad de los países empobrecidos, al tiempo que se favorece un cambio de actitudes y de títulos con destino a las injusticias del mundo».

Sin la existencia de las ONG, sería muy difícil que los cooperantes voluntarios o profesionales pudieran seguir trabajando sobre el contorno como actualmente lo están haciendo. Por eso, en este evento, las ONG explican las posibilidades de colaboración activa que ofrecen a quienes estén interesados en formar parte de los equipos de voluntariado internacional. En la ahora, hay más de 2.300 voluntarios castellanos y leoneses involucrados en proyectos de cooperación, recoge Ical.

La tercera región con más cooperantes

Por otra parte, de los más de 2.700 españoles que trabajan actualmente de guisa profesional en cooperación al avance, 354 son castellanos y leoneses. Esto significa que esta comunidad autónoma aporta un 13 por ciento de los cooperantes profesionales españoles. Castilla y Bravo se sitúa, de esta guisa, en tercera posición respecto a cooperantes totales en el ranking de comunidades autónomas, solo por detrás de Madrid y de Cataluña.

El asesor ha recordado, encima, que, en 2024, se ha consolidado el aumento de la cuantía aportada por la Asociación de Castilla y Bravo para ayudar a los países más pobres y necesitados, desde la subida del 25 por ciento de dicha cuantía el año pasado. En total, seis millones de euros anuales. Según el asesor, la intensificación de las ayudas a ONG supone que estas organizaciones puedan «abrazar más proyectos en más zonas del mundo», interviniendo en más de 60 países para avalar el cumplimiento de derechos humanos fundamentales «tan importantes como el derecho a la provisiones, a la vitalidad, al agua potable o a la educación».

El acto inaugural fue franco por el corregidor de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien ha destacado en su intervención que, con este acto, se proxenetismo de «ayudar» a las distintas asociaciones participantes y de hacerlo «de forma coordinada» para que, en definitiva, sea más «efectiva». EL Consistorio de Salamanca ofrece, en este caso, el espacio, la plaza de la Concordia para la celebración del festival.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *