Almeida exhibirá el autobús sin conductor de la EMT entre Colón y Cibeles por el día sin coches


La hacienda, y incluso la región, celebran desde este lunes y hasta el próximo día 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad. A tal sorpresa, y bajo el encabezamiento comunitario ‘Espacio Conocido Compartido’, el consistorio de la hacienda propone a los ciudadanos un extenso software participativo.

En el software detallado por el consistorio este lunes destaca la exhibición de un autobús sin conductor entre las plazas de Colón y Cibeles o la gala de un coro de gospel (Gospel Factory) en los coches con longevo demanda de la EMT en el ciclo ‘Movilidad cantada’.

La Comunidad, por su parte, se une por primera vez a esta iniciativa y, entre otros reclamos, ofrecerá a los ciclistas el uso de balde del patrón en la trayecto del día sin coches.

Autocar autónomo

Es uno de los atractivos principales de la semana. Un autobús sin conductor de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) recorrerá el día 22 esta parte del paseo de Recoletos. El maniquí está equipado con las tecnologías más vanguardistas para advertir el entorno mediante mecanismos tales como los sensores GPS de precisión centimétrica, la detección de obstáculos en 3D o cámaras de visión sintético. El transporte hará una demostración de las capacidades que las nuevas aplicaciones aportan al tráfico, desde la resolución mediante algoritmos de situaciones de la circulación cotidiana a las maniobras de estacionamiento.

‘Roller disco’ en Cibeles

La plaza de Cibeles se transformará el 22 en una discoteca para patinadores. Para completar la actividad y dinamizarla, está prevista la décimo de monitores especializados que ofrecerán clases gratuitas a los más pequeños al ritmo de la música.

Senderismo urbano

Siguiendo el espíritu de la semana, desde el Área de Educación Ambiental del consistorio se proponen diversas actividades y talleres en los centros de educación ambiental (CIEA). El de Dehesa de la Villa organiza para el domingo 22, a las merienda de la mañana, una ruta en velocípedo desde sus instalaciones hasta el paseo del Prado. Por su parte, el CIEA Huerto del Retiro, a la misma hora, ofrece un trayecto guiado de senderismo urbano para conocer la masa arbórea, cotidiana y desconocida, que sombrea el camino entre Atocha y Colón.

Historia del transporte

El mismo día en el que el autobús autónomo deleitará al respetable con las destrezas que las nuevas tecnologías aportan al tráfico, la EMT, entre Atocha y Neptuno, mostrará al conocido las joyas de su museo. Entre ellas el Guy Arab II de 1984, el Pegaso 6035 o el mítico Renault Citybus Hispano.

Educación viario

Uno de los pilares de la Semana Europea de la Movilidad es el de crear, desde la infancia, a ciudadanos formados en el código y los códigos de la circulación. Con este afán didáctico, la Policía Municipal instalará en la trayecto del 22, y en el espacio sin coches hendido entre Colón y Atocha, un parque de educación viario. Por su parte, los Agentes de Movilidad serán los responsables de una yincana pueril en velocípedo con el fin de que, entre juegos, queden fijados los conceptos básicos de la circulación y se conozcan los rudimentos prioritarios de seguridad y protección.

Fauna y carretera

Bajo el título ‘La movilidad de nuestra fauna: una odisea salvaje’, el Zoo de Madrid organiza un taller que pone el acento en los problemas que las infraestructuras de transportes generan en la fauna silvestre y los ecosistemas. Tan es así, que la construcción de una vía de tren o de una autopista puede cambiar los patrones de comportamiento de los animales o aislar poblaciones de determinadas especies.

Exhibición policial

En el software del día sin coches no podía ausentarse la participación de la Policía Municipal. Por ello, el Cuerpo sacará a las calles motos de gran cilindrada y el bóveda celeste se poblará de drones. Todo con el objeto de explicar las herramientas que mejor ayudan a prolongar la seguridad viario en la ciudad.

Ruta motera por la sierra

Por primera vez en las quince ediciones de la Semana Europea de la Movilidad, la Comunidad de Madrid se suma a la iniciativa con una dietario propia. De entrada, el domingo 22 el transporte en la red de patrón será de balde para todos aquellos usuarios que acudan acompañados de su velocípedo. Adicionalmente, colegios, escuelas de ingenierías y centros de mayores están invitados a conocer el avance de las obras de la ringlera 3 de patrón, desde Villaverde hasta El Casar.

No es el único ocupación que el maniático podrá descubrir esos días: el Citram, el centro de mandato del transporte conocido de la región, admitirá visitas a esas instalaciones que controlan, con más de 10.000 cámaras, a cerca de 5.000 autobuses y trenes.

El Gobierno regional, asimismo, ha convocado el sábado 21, a las merienda, una ruta para los más moteros que transcurrirá por los enclaves de la Sierra Septentrión en una etapa con la meta final situada en la billete de Torrelaguna.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *